34 C
San Pedro Sula
jueves, mayo 30, 2024

El agua empieza a cotizar en el mercado de Wall Street: ¿Qué significa?

Debes leer

Un tema que ha causado revuelo, es sin duda el asunto de que el agua se comercializará, ante una supuesta crisis de escasez del vital líquido, pero expertos aseguran que la idea no es tan descabellada

Algunos están en contra, pero expertos defienden que el proyecto financiero puede contribuir a una administración del agua de forma más eficiente.

Ahora tendrá un precio  

No es ninguna novedad, que este recurso se vea envuelto en temas de dinero y explotación, pues tanto el calentamiento global como la mano del hombre, han disminuido considerablemente su cantidad.

A inicios de esta semana, el agua ha empezado a cotizar en el mercado de Wall Street, en California, como si se tratará de petróleo o madera.

Algunos expertos aseguran que no se debe pensar negativamente, que, si se utiliza adecuadamente, este mecanismo financiero podría incluso ayudar en un uso más eficiente del agua.

¿De qué forma se puede comprar un bien común como el agua?

En casi todos los países del mundo, las leyes protegen el agua como un bien común de la humanidad. No obstante, es posible otorgar el derecho a venderla, lo que se haría previamente a través de licencias administrativas.

Hay que destacar y aclarar, que lo que ha empezado a cotizar en Wall Street no es el agua en sí misma, sino los derechos de su uso.

“Esto siempre ha funcionado de manera informal en todos los lugares del mundo con sistema de riego, también en España”, dijo Gonzalo Delacámara, director de Economía del Agua en el Instituto Imdea.

Lea además: El agua sufre una crisis mundial, será vendida en el mercado internacional 

Agregó, “un regante A le dice al B, este mes no voy a regar, te cedo mis derechos a cambio de una compensación”. Lo que es mucho menos común es la existencia de un mercado formal para realizar estas transacciones de derechos.

¿Cómo funcionan los mercados de uso y aprovechamiento del agua?

En gran parte de Estados Unidos, suelen tener un clima bastante caliente, aumentando el riesgo de sequía; por lo que, se han desarrollado mercados para realizar transacciones de este tipo.

“Cuando se genera un derecho de uso y aprovechamiento de agua, está por un lado lo que podríamos llamar la vía del recurso natural, la más importante, el agua que permite mantener caudales ecológicos y abastecer ciudades como Los Ángeles”, afirmó Delacámara.

Así, por ejemplo, los agricultores pueden intercambiar derechos de uso del agua, para tener con la que regar sus cosechas; pero, lógicamente también hay otros que lo que busquen sea ganar dinero con el importante recurso.

¿Cómo funciona el mercado donde se cotiza el agua?

En este tipo de mercados, llamados también mercados derivados o de futuros, los intercambios son a largo plazo.

En zonas de extrema escasez de agua como California, una persona puede no estar interesada en adquirir agua en ese momento, sin embargo, podría «apartar» cierta cantidad para que en un futuro utilizarla.

¿De qué forma puede ayudar a la humanidad, vender el agua?

“En teoría, de esta forma lo que estás haciendo es generar incentivos para que la gente sea más eficiente; eso se debe a que los derechos excedentarios de agua los pueden llevar al mercado”, explicó Delacámara.

Además, según el director, puede servir para garantizar que el agua que haya disponible, pueda llegar dónde se necesita.

Lo que eventualmente pueden financiar inversiones, orientadas a la conservación del recurso.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido