25.6 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

¿Cuánta agua debes beber al día? Estos factores lo determinan

Debes leer

REDACCIÓN. Todos hemos escuchado que es necesario ingerir una determinada cantidad de agua diariamente, pero lo que no sabemos es cuántos litros necesita nuestro cuerpo, si estamos tomando o, incluso, si nos excedemos.

Tomar agua para mantener un organismo saludable es esencial, pero también debes tener en cuenta algunos factores que determinan la cantidad.

Lea también: Beber agua fría te puede ayudar a bajar de peso

¿Cuánto debes tomar? Sabemos que no todas las personas tienen el hábito de beber agua y por eso es importante que empiecen a cuidarse.

Cada día perdemos agua a través de la respiración, la transpiración, la orina y las deposiciones. También mediante acciones como la digestión de alimentos y su metabolización.

Aunque con los años se se han dado recomendaciones sobre el consumo de agua, no hay una medida universal. No obstante, depende de cada individuo, sexo, edad y de la vida que lleve.

El porcentaje de agua en el cuerpo humano es alrededor del 65 % y es esencial para poder llevar a cabo la gran mayoría de las funciones vitales. Por eso, la falta de agua puede conducir a la deshidratación, que se produce cuando no se tiene suficiente en el cuerpo para poder realizar las actividades necesarias para vivir.

Una de las recomendaciones más extendidas establece beber entre 2 y 3 litros de agua al día, lo que equivale a 8 vasos diarios. De ahí proviene la famosa “regla del 8×8” que sostiene que cada uno debe tener 240 ml para poder alcanzar esos 2 o 3 litros diarios. Una manera de distribuirlos podría ser la siguiente:

  • 2 vasos tras levantarnos. Beber agua en ayunas es una forma sana, natural y rápida de activar el organismo al despertarse.
  • 1 vaso media hora antes de comer. Facilita la digestión tras las comidas.
  • 1 antes del baño. Ayuda a bajar la presión sanguínea.
  • 2 por la tarde. Nos mantiene hidratados, sobre todo en épocas de mucho calor.
  • 1 después de practicar deporte. Para reponer el líquido perdido y recuperar la temperatura corporal.
  • 1 antes de acostarse. El cuerpo necesita también agua durante el sueño.

¿Qué factores determinan cuánta agua beber?

Aunque la recomendación de los 8 vasos es general, no se debe olvidar que cada persona, dependiendo de sus características, necesita una determinada cantidad.

Para establecer cuánta agua hay que beber al día, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) recomienda:

  • En edades entre los 9 y los 13 años: 1.9 litros para las niñas y 2.1 litros para los niños.
  • Para la población adolescente y adulta y para las personas mayores: 2 litros para las mujeres y 2.5 para los hombres.

Además, la EFSA indica que entre el 70 % y el 80 % de la hidratación diaria debe provenir de diferentes tipos de bebidas, preferiblemente, de manera directa al beber agua, mientras que entre el 20 % y el 30 % restante puede hacerlo de los alimentos sólidos.

Además de la diferencia de edad o de sexo, existen otros factores que influyen para calcular cuánta agua hay que beber al día:

  • Realización de ejercicio
  • Condiciones climáticas
  • Cuestiones de salud
  • Embarazo o lactancia.

Información verificada por “Fundación del Agua”.


🔹 Suscríbete gratis a más información  en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido