30.6 C
San Pedro Sula
sábado, diciembre 3, 2022

Expertos: Toncontín desaparecerá y dejará pérdidas a la capital

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El traslado de operaciones de Toncontín hacia Palmerola está cerca y varios expertos consideran que dejará daños económicos notorios a la capital del país.

El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Nóe Pino, advirtió que el traslado de las compañías aéreas de Toncontín hacia Palmerola traerá como consecuencia perjuicios económicos en Tegucigalpa. Asimismo dijo que “Toncontín desaparecerá como aeropuerto“.

Pinto cuestionó el apuro de trasladar el aeropuerto, debido a que ya se acercan las elecciones. También manifestó que el flujo de pasajeros que se estima para Palmerola no se cumplirá y esto implicará un costo adicional para el gobierno y población.

Lea además: En octubre inaugurarán Palmerola y Canal Seco, según CNI

Se perderán miles de empleos

Otro problema que provocará este movimiento es el desempleo de cientos de personas que trabajan dentro del aeropuerto; incluye a lustrabotas, taxistas y personal de aseo de la terminal área.

“Algunos empleos que se tienen alrededor del aeropuerto se perderán como los que hay en las tiendas que operan dentro de las mismas instalaciones de la terminal. Hasta las personas que ayudan con las maletas a los pasajeros se quedarán sin su fuente de ingresos”, lamentó la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo.

Los más afectados serán los empleados que trabajan dentro del Aeropuerto Toncontín.

Habilitado para vuelos locales

Empresarios y distintos sectores de la capital han solicitado que Toncontín quede habilitado para vuelos locales y de Centroamérica, pero esto no se ha determinado.

El Superintendente de Alianzas Público y Privada (SAPP), Leo Castellón, dijo que Honduras podría llegar a un acuerdo con países vecinos.

“Toncontín seguirá operando vuelos locales y habrá que considerar los convenios que están en curso con Aeronáutica Civil para que los países vecinos consideren como vuelos locales algunos de los vuelos entre los aeropuertos centroamericanos”, aseguró.

Sin embargo, de acuerdo a las cláusulas del contrato de concesión la capital se tendrá que quedar sin aeropuerto internacional.


Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido