23.4 C
San Pedro Sula
domingo, octubre 2, 2022

COHEP: Daños económicos por pandemia y tormentas son de $10,000 millones

Debes leer

TEGUCIGALPA.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) estimó que los daños causados a la economía de Honduras, tanto por la pandemia como por el paso de dos fenómenos tropicales en 2020, ascienden a unos 10 mil millones de dólares.

“Las pérdidas solo por Eta e Iota andan alrededor de unos 5 mil a 6 mil millones de dólares. Esto en el valle más importante de Honduras, que es el valle de Sula; sumado a los daños de la pandemia estamos hablando de 10 mil a 11 mil millones de dólares en pérdidas para el país”, dijo el presidente del COHEP, Juan Carlos Sikaffy, a AFP.

“Es casi el 40 % del Producto Interno Bruto (PIB)”, agregó el empresario. Lamentó que no haya “espacio fiscal” para que Honduras haga frente al daño.

Lea también – Vacuna contra el COVID-19 llegará en marzo, asegura presidente del COHEP

Ayuda internacional

Sikaffy considera que es necesaria la ayuda internacional para que Honduras pueda reponerse, por eso solicitó apoyo a los países del extranjero.

“Necesitamos la ayuda internacional, que vengan donaciones porque primero estamos devastados por la pandemia y después por los dos meteoros que fueron catastróficos”.

Por las inundaciones, se perdieron empresas maquiladoras que exportan a Estados Unidos y el también el 80 % de las 2,800 hectáreas de plantaciones de banano, explicó Sikaffy.

Le podría interesar – COHEP: Unión de CA es urgente para levantar la productividad dañada por Eta e Iota

Ayuda del BID

El pasado 23 de noviembre, el presidente de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, anunció que “liderará una cooperación histórica entre los gobiernos, (organismos) multilaterales y el sector privado para acelerar la recuperación y reconstrucción de la región”.

Claver-Carone precisó que se hará una coordinación con Naciones Unidas, las autoridades de los países, el BID, el Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Esta cooperación tiene como objetivo principal impulsar “un plan de acción conjunto” para Guatemala, Honduras y Nicaragua, los países más severamente afectados.


Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido