27.8 C
San Pedro Sula
martes, mayo 30, 2023

Acusan a Vilma Morales de permitir lavado en venta de BANTRAB

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La extitular de la Comisión de Bancos y Seguros (CNBS), Vilma Morales y sus compañeros comisionados, permitieron el ingreso de capital sin justificación de procedencia para la recapitalización del Banco de los Trabajadores (BANTRAB), luego de haber aprobado su liquidación forzosa en 2010, según la denuncia que presentó el abogado Norman Torres.

En 2010, durante el Gobierno de Porfirio Lobo Sosa, Vilma Morales ocupó el cargo de titular de la CNBS, la cual ordenó la liquidación forzosa de BANTRAB. Según argumentó el ente regulador financiero, el Banco tenía un capital por debajo del mínimo legal y un índice para la adecuación de capital inferior al 60 % del mínimo legal.

Asimismo, la CNBS apuntó que la Junta Directiva en ese momento no tenía un plan para el rescate de las deficiencias.

Te puede interesar: Reviven dudosa venta de BANTRAB; señalan por ello a Vilma Morales

NORMAN TORRES
Torres revivió la denuncia contra la extitular de la CNBS, Vilma Morales.

Posteriormente, el Congreso Nacional que dirigía Juan Orlando Hernández aprobó el decreto 245-2010. Este establecía reformar la Ley de BANTRAB, para que existieran nuevos accionistas, lo que permitiría la capitalización del banco. Asimismo, el decreto estableció que se elegiría una nueva Junta Directiva del Banco de Trabajadores.

Tras la aprobación del decreto, la CNBS, que presidía Vilma Morales, permitió el ingreso de 49 Cooperativas de Ahorro y Crédito, y de tres instituciones afines.

El documento público que protocolizó el 11 de marzo del 2011, el abogado y notario Oscar Ernesto Ponce Salgado, con oficina ubicada en el edificio del Colegio de Profesores de Educación Media en Honduras (COPEMH), detalla las acciones de la recapitalización de BANTRAB.

En la página 55 del documento, específicamente en el inciso «d», se explica que las integrantes de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras (FACACH), realizaron las aportaciones de 300,1000.00 millones de lempiras en efectivo.

De acuerdo con la denuncia presentada por el abogado Norman Torres ante la Fiscalía, esto es una ilegalidad frente a la Ley del Sistema Financiero.

Ley del Sistema Financiero prohíbe ingreso de capital sin justificación 

La Ley del Sistema Financiero aprobada mediante el decreto No. 129-2004, en el artículo 6, numerales 4 y 5, establece que al menos el 10 % del depósito debe demostrar que se ha invertido mediante títulos.

El artículo 6 establece al solicitarse a la CNBS el establecimiento de instituciones financieras, entre otros documentos debe entregarse un certificado de depósito. Esa certificación debe demostrar que por lo menos el diez por ciento de la sociedad se ha depositado en el Banco Central de Honduras (BCH).

LEY DEL SISTEMA FINANCIERO
Detalles del artículo 6 de la Ley de Sistema Financiero.

Si no hay certificado de depósito en el BCH, entonces tendrá que acreditarse documentos que señalen que por lo menos el seis por ciento de la sociedad proyectada se ha invertido en títulos valores del Estado.

Además, deben entregarse pruebas sobre el origen de los fondos a ser usados en el desembolso del capital mínimo requerido.

Abogado señala a Vilma Morales de lavado

De hecho, el abogado Norman Torres, en 2013 denunció a Vilma Morales por Lavado de Activos; por permitir el ingreso de capital en efectivo, como señala la escritura pública.

«Queda evidenciado que la CNBS, que rectoraba la abogada Vilma Morales, permitió que se incumpliera la Ley que regulaba esta situación en particular. De tal manera, se dio paso a un descomunal lavado de activos«, indica la denuncia de Torres.

Asimismo, el profesional del Derecho constató que hubo un concierto delictivo que circuló en sistema financiero de Honduras. No se justificó la lícita procedencia del dinero para el capital, según el denunciante.

Lee también: Fiscalía da trámite a denuncia contra Vilma Morales por BANTRAB

VILMA MORALES
Morales presidió la CNBS cuando se decretó la liquidación forzosa.

«Cuando se validó esa ilegal referencia de aportación monetaria en la creación del nuevo BANTRAB, se consumó a sabiendas, un concierto delictivo institucional. Puso a circular en el sistema financiero nacional dinero ilícito porque no se acreditó debidamente su legal procedencia«, estableció Torres.

El pasado 11 de noviembre del 2022, un exaccionista de la Junta Directiva de BANTRAB, denunció a Vilma Morales y otros exfuncionarios.

A los acusados los señalan de los delitos de abuso de autoridad, prevaricato y expropiación de acciones de los socios de BANTRAB.

Asimismo, por los delitos de lavado de activos, complicidad de un grupo de cooperativas en la compra ilegal e inconstitucional del Banco de los Trabajadores.

También, los señalan por coacciones y amenazas contra los miembros de la junta directiva del BANTRAB en el periodo 2010.

Además, la denuncia también está dirigida hacia los -en ese entonces- comisionados de la CNBS, Jorge Antonio Castellanos y David Omar Palao. Al igual que contra Roberto Antonio Jerez, Jorge Flores y German Padilla Coello.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido