32.6 C
San Pedro Sula
domingo, junio 16, 2024

Acuerdos alcanzados por ministro Sponda y dirigencia magisterial

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día, el ministro de Educación, Daniel Sponda, firmó un acuerdo junto a la dirigencia magisterial en el que establecieron derogar los reglamentos de la Ley Fundamental de Educación.

En ese sentido, se dio a conocer que el documento lo enviarán al Consejo de Ministros para la aprobación y posterior publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Lo aprobado consiste en la derogación de los 23 reglamentos de esa ley. La firma de los acuerdos se llevó a cabo hoy, lunes, en un evento público en el que el ministro aseguró que devolverán sus derechos al magisterio de Honduras.

Podría interesarle: Sponda anuncia matrícula gratis y uniforme no obligatorio

Sponda
Daniel Sponda, ministro de Educación.

“Los compañeros y compañeras que nos acompañan esta mañana son la representación oficial del magisterio, de los casi setenta mil profesoras y profesores contratados tanto en el sector público como en el sector privado”, declaró.

Asimismo, Sponda dijo que, tras la firma de los acuerdos, el magisterio recuperará los derechos que le fueron quitados.

“Este acuerdo que hemos firmado es la hoja de ruta para seguir el plan de refundación, pero sobre todo para garantizar los derechos que durante los doce años de gobierno del Partido Nacional les fueron robados al magisterio hondureño”, señaló.

También, el ministro de Educación explicó que la derogación de la mencionada ley permitirá convocar para una directiva docente.

“Al derogar estos reglamentos nos va a permitir que en el término de dos meses podamos convocar al proceso de concurso para directiva docente y el servicio estricto de todos los niveles de educación a nivel nacional, además permitirá que la integración de las juntas departamentales de selección se desarrolle en el marco del Estatuto del Docente”, detalló.

Acuerdos entre Sponda y la dirigencia magisterial

Acuerdos
Momento de la lectura de acuerdos.

De acuerdo con el documento firmado por el ministro de Educación y la dirigencia magisterial, se realizaron varios acuerdos. Entre ellos está garantizar el derecho a una educación pública, de calidad y un buen modelo educativo.

Asimismo, la construcción y aprobación de la nueva Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (IMPREMA). Además, participar de una comisión técnica nacional para contribuir a la construcción de un modelo educativo.

Aunado a esto, se acordó derogar los reglamentos de la Ley Fundamental de Educación.

¿En qué consiste la derogación?

Se dio a conocer que la derogación de los reglamentos de la Ley Fundamental de Educación permitirá la aplicación del Estatuto del Docente en los procesos de concurso para directores departamentales, municipales y distritales de Educación.

En ese sentido, se prevé que tras la derogación de los reglamentos se podrá hacer una revisión exhaustiva del Decreto 136-97. Este contempla el Acuerdo Ejecutivo 07-60 de la Secretaría de Educación del año 1999 concerniente al Estatuto del Docente.

“Nuestro Estatuto, que es la garantía que tenemos para el derecho a la educación y que norma las relaciones laborales entre trabajadores de la educación del Estado de Honduras y el sector privado, le vamos a hacer una profunda reforma para actualizarlo y garantizar los beneficios salariales como los compromisos que tiene la parte patronal con sus trabajadores, pero el objetivo más importante es fortalecer el derecho a la educación de calidad”, señaló Daniel Sponda.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido