21.6 C
San Pedro Sula
sábado, febrero 4, 2023

Sponda anuncia renegociación del Estatuto del Docente

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de la Secretaría de Educación, Daniel Sponda, aseguró que el Estatuto del Docente Hondureño será renegociado. Según dijo el titular de Educación, esa disposición la aprobó la presidenta Xiomara Castro.

De acuerdo con Sponda, ya han identificado las partes que deben ser actualizadas. Por eso es que ya se instaló la Junta Nacional de Selección para desarrollar ese proceso de modificación.

“Somos conscientes de que el Estatuto del Docente se debe modernizar, que hay nuevas competencias rivalizantes. Hay anuencia de parte de las organizaciones magisteriales y los docentes”, expresó el ministro Sponda.

Durante su campaña electoral, la presidenta Castro prometió a los docentes trabajar para recuperar sus derechos. Además, les hizo la promesa de renegociar la ley que regule los derechos y deberes del docente en Honduras.

De acuerdo con Sponda se trabajará para mejorar las condiciones de los maestros.

Al día con los pagos

Por otra parte, Daniel Sponda explicó que ya se inició con el pago a los docentes. Además, se comprometió a trabajar fuertemente para evitar los atrasos y así cumplir con el salario de los maestros el 20 de cada mes.

“La presidenta nos ha mandado a poner orden en la Secretaría de Educación y a regularizar el tema salarial y, después de tener 12 años en donde los pagos a veces se retrasaban hasta 30 días, hoy ya comenzó el pago a los docentes”, dijo.

En ese sentido, dio a conocer que está trabajando en conjunto con la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, para sacar los pagos a tiempo.

“Estamos trabajando con la ministra de Finanzas y con la presidenta de la República para buscar alternativas para el tema de la deuda histórica”, agregó el ministro.

Lea además: Sponda visita El Salvador para conocer las prácticas de Educación

Apertura de centros educativos

El ministro Sponda dijo que también están trabajando en la apertura de los centros educativos. En ese sentido, explicó que se realizará de forma gradual, primero comenzarán vacunando a los niños y habilitando las instalaciones.

También comentó que están impulsando la matrícula de estudiantes en todos los niveles educativos.

Desde febrero de este año se ha comenzado con el reintegro de los estudiantes a las aulas de clases.

“Estamos avanzando también en la apertura de los centros educativos ya que el gobierno anterior no vacunó a ningún niño entre 5 a 11 años de edad, pero ya comenzamos y, por ende, el proceso de regreso a clases se hace de forma escalonada y nos hemos puesto como meta llegar a los dos millones de estudiantes”, señaló.

Afirmó que ya superaron los 1.5 millones de estudiantes matriculados, por lo que esperan en estos días sobrepasar los 1.6 millones.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido