24 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

CNE: Escrutinio de actas «fraudulentas» tardaría 15 días

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, expresó que el recuento de las actas que presentaban adulteraciones, podría tardar aproximadamente 15 días.

Fue el pasado domingo 28 de noviembre, cuando se realizaron las elecciones generales en Honduras, ese mismo día, en horas de la noche, se daban los resultados preliminares.

Al siguiente día, empezaron a circular acusaciones de fraude y de que muchas actas presentaban adulteraciones, por lo que el CNE decidió realizar un escrutinio especial.

«Estamos avanzando con paso firme para culminar este proceso de verificación y recuento especial de votos, ya llevamos más de 600 maletas escrutadas y según nuestra planificación en 15 días poder culminar esta etapa», afirmó Aguirre.

CNE actas escrutinio
Hace unos días se celebraron las elecciones generales en Honduras.

Trabajo postelectoral

Aguirre explicó que que es de suma importancia este escrutinio, pues con ellos se está recuperando la decisión del pueblo hondureño.

«Con el reconteo de votos estamos recuperando la voluntad popular que no se había procesado porque las actas tenían inconsistencias, por errores de sumas, balance y algunos errores. Por eso es primordial el conteo voto por voto y marca por marca», manifestó el funcionario.

Kelvin también dijo que en este escrutinio especial, se cuenta con la presencia de cada uno de los representantes de los partidos políticos.

Denuncias 

Asimismo, el CNE dio a conocer que el recuento «voto por voto» se da tomando en cuenta la gran cantidad de denuncias interpuestas por diferentes candidatos e institutos políticos.

«Seguimos con la revisión, verificación y aplicación de correcciones de oficio, en el registro de votos y de las marcas adjudicadas en las actas de resultados que divulgadas a través de la página, www.resultadosgenerales2021.cne.hn, han sido denunciadas por las inconsistencias, adulteraciones o discrepancias entre los valores consignados por la junta receptoras de votos», apuntó el ente.

CNE actas escrutinio
El CNE dijo que el escrutinio especial podría finalizar dentro de 15 días.

De igual interés: CNE: Más de cuatro mil actas van a recuento por inconsistencias

No más impugnaciones

Las autoridades del CNE recordaron que el pasado lunes 6 de diciembre, venció el plazo para presentar impugnaciones de las actas de las elecciones generales.

El órgano electoral había ampliado el plazo para presentar reclamos, pues la fecha fijada inicialmente era el viernes 3 de diciembre. Sin embargo, ya que todas las actas no estaban procesadas, el CNE determinó ampliarlo por tres días más.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido