25.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Xiomara y Kamala Harris buscarán reducir migración de hondureños

Debes leer

Washington, Estados Unidos.-  Kamala Harris, vicepresidenta de EEUU, sostuvo una reunión con la virtual presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, con quien habló sobre migración y cuáles son las causas de este fenómeno.

Asimismo, se abordó el tema de una posible asociación entre Washington y Tegucigalpa, informó este sábado la vicepresidencia estadounidense.

La plática se dio vía telefónica este viernes entre Harris y Castro para felicitarla por su “histórica victoria como la primera mujer presidenta de Honduras”, mencionó la vicepresidencia en un comunicado.

Kamala Xiomara hablan migración
Tanto Castro como Harris están preocupadas por la migración irregular en Honduras.

También, conversaron sobre su “interés compartido” en abordar las causas fundamentales de la migración irregular.  También, se mencionó que se erradicará este mal aumentando las oportunidades económicas, combatiendo la corrupción, abordando las amenazas a la seguridad y mejorando el acceso a la salud y la educación.

Asimismo, se pactó trabajar juntas para reafirmar la cooperación entre Estados Unidos y Honduras, estipuló la nota.

Por su parte, Castro agradeció al gobierno de EEUU el haber apoyado en las elecciones generales enviando una alta misión. Castro dijo que eso ayudó a transparentar el proceso electoral, que en momentos anteriores había sido manipulado.

Resultados electorales

Castro, presidenciable del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), ya superó los 1,7 millones de votos en las elecciones generales del 28 de noviembre, al momento que se han procesado el 98,85 % de las actas, datos recabados por parte de la página oficial de Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lea también: Vicepresidenta de EEUU felicita a Xiomara Castro por su triunfo.

Xiomara, con un 50,68 % supera a Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional, que ha alcanzado 1.230.009 votos (36,46 %).

Castro, que es esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, se ha convertido, aun sin concluir el escrutinio, en la aspirante más votada desde 1981 en ese país.

Kamala y Xiomara hablan migración
Actualmente, Xiomara lleva una ventaja de casi 500 mil votos sobre su contendiente.

El pasado 30 de noviembre, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, felicitó en un comunicado al pueblo de Honduras por su elección y a Xiomara Castro por su histórica victoria como la primera mujer presidenta de Honduras”.

Blinken aseguró que el Gobierno de Joe Biden seguirá apoyando a Honduras en el fortalecimiento de sus instituciones democráticas. También, lo harán en la promoción del crecimiento económico y la lucha contra la corrupción y el crimen transnacional.

Castro asumirá el poder el 27 de enero de 2022 y sucederá a Juan Orlando Hernández, presidente desde 2014.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido