25.1 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Acercamiento a China abre debate sobre política internacional

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Los recientes acercamientos del Gobierno hondureño con la República Popular de China abrieron un debate sobre el rumbo de la política internacional de Honduras.

El pasado 1 de enero del presente año, durante la toma de posesión de Lila da Silva en Brasil, el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, sostuvo una reunión con el vicecanciller de China Popular, Xie Feng, para buscar establecer un proceso de cooperación para la construcción de la Represa Patuca #2.

Honduras hace primer acercamiento con China
El vicecanciller de China, Xie Feng y el canciller de Honduras, Enrique Reina.

Desde el momento del encuentro, surgieron opiniones y análisis de entendidos en el tema. Ellos aseguran que esas relaciones sirven siempre y cuando generen inversiones para el desarrollo económico nacional, y se alejen de tintes políticos que puedan dañar el vínculo con otros importantes socios comerciales para Honduras como Estados Unidos.

De acuerdo con Henry Rodríguez, jefe del departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el acercamiento del gobierno hondureño con China es un tema más político que económico.

Sin embargo, señaló que si el objetivo es potenciar las relaciones comerciales entre ambas naciones resultaría beneficioso para el país.

«Se abriría la oportunidad de tener más relaciones mercantiles. Es lo que podamos aprovechar. China es el mercado que más consume en el mundo junto con los Estados Unidos. Por lo tanto, son los países que más compran, entonces, tener relaciones con ellos resulta beneficioso«, aseguró Rodríguez.

Nota relacionada: Empresario: Relación de Honduras y China ayudaría para proyectos

Obviar intermediación

Según el economista, los vínculos con China podrían mejorar las exportaciones para algunos productos hondureños y también por la vía de importación, porque ahora casi todo se fabrica ahí y viene a través de intermediarios.

En ese sentido, indicó que al tener relaciones directas con ellos se podría obviar esa intermediación y tener mejores precios en bienes estratégicos del país.

«Se mejorarán las relaciones comerciales, casi todo los productos que nosotros vendemos ellos los consumen», aseveró.

No obstante, desde el punto de vista político, sobre la conveniencia de ese acercamiento por las relaciones con Estados Unidos, el experto dijo que se debe recordar que hay una pugna interna entre norteamericanos y chinos por Taiwán, y que Honduras tiene relaciones internas con Taiwán, país que tiene una embajada en suelo hondureño.

Joe Biden y xi Jinping
Biden y Xi viajaron juntos por Estados Unidos y China en el 2011 y el 2012.

infraestructura productiva

Por su parte, Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), manifestó que si los acercamientos entre Honduras y China son para concretar proyectos como las represas hidroeléctricas, él se manifiesta a favor de ello, porque el país necesita invertir en infraestructura productiva.

«Si China nos puede apoyar con esa, pues sea bienvenido porque es lo que necesita Honduras. No hemos podido encontrar ese apoyo en otros lugares, lastimosamente», cuestionó.

Eduardo Facussé, presidente de la CCIC.
Eduardo Facussé, presidente de la CCIC.

Facussé dijo que las autoridades hondureñas no deben olvidar que el socio principal comercial es Estados Unidos.

Asimismo, reiteró que si el acercamiento con China es para el tema específico de las represas, sería algo realmente positivo, pero debe limitarse a ese tipo de proyectos y no a algo más allá.

«No podemos entorpecer la relación principal que tiene nuestro país con el amigo del norte, que es USA», reafirmó.

Según el empresario, las relaciones diplomáticas no serán un problema, siempre que estén orientadas a realizar esfuerzos que impulsen la infraestructura productiva, porque es lo que Honduras necesita en estos momentos.

«Creo que Honduras ya tuvo acercamientos con China para la construcción de Patuca I. Fue la empresa Sinahydro la que apoyó con la construcción, por lo que se deben seguir haciendo más esfuerzos para ahondar en ese tipo de proyectos y hacer relaciones que nos ayuden a concretar esos proyectos de desarrollo nacional«, puntualizó Facussé.

Xiomara Castro
Presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro.

Temas ideológicos

Contrario a ello, el entrevistado señaló que si esos acercamientos son por temas ideológicos, pues no los compartiría. «Honduras es una República democrática y en China lo que se practica no es la democracia», señaló Facussé.

«Entonces, en cuanto a la ideología política tenemos diferencias, pero todos merecen respeto y así como nosotros pedimos respeto por nuestra ideología, ellos merecen lo mismo. Eso no impide que se pueda colaborar en estas iniciativas económicas para impulsar el desarrollo económico para infraestructura productiva nacional«, finalizó el empresario.

Marco del respeto

De su lado, el doctor en economía, Nelson Ávila, explicó que todos los países del mundo deben tener relaciones, porque es un principio elemental y definido en el seno de las Naciones Unidas.

Sin embargo, señaló que existen razones geopolíticas, geoeconómicas, y geoestratégicas que impiden que se establezcan esas relaciones.

En ese sentido, enmarcó que es importante que Honduras y China establezcan relaciones en el marco de respeto entre las mismas naciones, considerando su especificidad y una de ellas es que para China continental, Taiwán forma parte de su territorio.

De igual manera, dijo que en ese marco se deben establecer todas las relaciones comerciales del caso.

«Esa relación de respeto no debe significar un desbalance con las relaciones con Estados Unidos. De una u otra forma no se debe olvidar que USA representa la mitad de las exportaciones y dos tercios de nuestras importaciones. También el modelo económico de Honduras está basado en ese tipo de relaciones. Estados Unidos es el principal socio de China y Estados Unidos de China. USA también es el país más endeudado con China, por lo que existe una relación de conveniencia entre esos países», contextualizó Ávila.

reunión Xiomara y ONU CICIH
Canciller, Eduardo Enrique Reina.

Condiciones político-diplomáticas

Por lo anterior, el experto expresó que el acercamiento es importante dada la gravedad de crisis en Honduras. Se podrían crear las condiciones para que se generen inversiones lícitas y enmarcadas en la ética, aunque señaló que eso genera algunas condiciones político-diplomáticas.

«Es importante llevar un diálogo paralelo para que se puedan entender exactamente ese tipo de relaciones. Con lo que no debemos establecer relaciones ni aceptar es como con lo que se quiso hacer con las ZEDE«, evidenció.

Ávila es del criterio de que si se logra que China invierta en proyectos fundamentales para generar empleos a los hondureños, construcción de hospitales y generación de energía, se debe dar el paso al vínculo con ese país asiático.

Sin embargo, enfatizó que con respecto a las relaciones políticas, es más complicado, teniendo en cuenta que cuatro de los seis países Centroamericanos (Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Panamá) son los únicos que tienen relación con China Continental. Mientras que, solo Honduras y Guatemala continúan relaciones con Taiwán y eso genera algunas tensiones.

«Se puede tener relaciones comerciales con ambos países. Sin embargo, en plano de la diplomacia y la política se debe ser cautos con respecto a los alcances de un diálogo sobre esa naturaleza. Si los acercamientos son estrictamente políticos se puede generar una especie de actitud o reacción de Estados Unidos que conlleve a mayores tensiones económicas«, afirmó el analista.

Nelson Ávila
Nelson Ávila, analista y político.

Naturaleza de las relaciones

De acuerdo con el experto en economía, desde la perspectiva de exportaciones hondureñas, China no es un mercado en el cual se tendrían amplias posibilidades.

«El elemento negativo es la concepción que se pueda tomar de la naturaleza de estas relaciones y sería estrictamente político», concluyó.

«Mensaje importante»

Sobre el tema, el canciller Eduardo Enrique Reina manifestó que el acercamiento con China es un mensaje importante en relación comercial y de inversión.

Además, catalogó el acercamiento entre ambas naciones como «muy importante» con miras a fortalecer la generación de energía limpia en Honduras. Igualmente, se buscará «fortalecer las capacidades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)».

Del mismo modo, el funcionario manifestó que estas posibles futuras inversiones se hacen con la intención de cumplir con el propósito de la presidenta de la Republica, Xiomara Castro, de convertirnos en un país cada vez más competitivo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido