24 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 8, 2022

“No se puede decretar así.”: abogados sobre Estado de Excepción

Debes leer

TEGUCIGALPA. Expertos en leyes concordaron que la decisión de la presidenta Xiomara Castro de decretar mediante su cuenta de Twitter un “Estado de excepción” no fue la adecuada, ya que para llegar a ese punto, la gobernante tuvo que haber seguido un proceso.

A raíz de la masacre ocurrida en ese lugar, donde tres agentes de la Policía Nacional perdieron la vida, Castro ordenó desde ayer un “Estado de Excepción”.

Desde las 09:00 p.m., los pobladores de ese lugar ya no podían estar en lugares públicos ni se permiten reuniones sociales.

“Les instruyo restringir circulación y fronteras de Colón, estableciendo retenes en todo el país hasta capturar a despiadados criminales. Nuestra solidaridad con familiares y Policía”, fue parte del mensaje que publicó la gobernante. 

 Xiomara Castro Estado de Excepción Colón
Tres policías murieron en la masacre.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, afirmó que esa acción tendría una duración de 10 días, es decir, empezó ayer y finalizaría el próximo martes 3 de mayo.

“Durante 10 días, a partir de ayer a las 9:00 de la noche, se ha declarado un Estado de Excepción. Lo que hace es restringir las garantías constitucionales en el departamento de Colón para permitirle a las fuerzas del orden, a la Policía Nacional y al Ejército actuar con la serenidad y efectividad necesaria para  estos casos”, manifestó el funcionario.

¿Qué significa un Estado de Excepción?

Un “Estado de excepción”, en pocas palabras, es un toque de queda que suele ser impuesto por un presidente.

Según la Constitución, se hace uso de esa ley cuando sucede algo que puede significar una amenaza para la sociedad o para un determinado sector.

No obstante, para aprobar eso, se deben seguir ciertos pasos, que por los momentos, se desconoce si Castro los siguió o no.

Asimismo, la Constitución establece que para decretar “Estado de excepción”, primero debe ser discutido en un Consejo de Ministros.

Ahora bien, varios profesionales del Derecho han mostrado su opinión sobre esa orden dada por la presidente Castro.

Lleva todo un filtro

El analista político y abogado Rafael Jerez, dijo que se debe tener en cuenta que para ordenar un “Estado de excepción” hay que hacer todo un proceso y no es algo que se decreta “a la ligera” .

“Dejando de lado el tema de fondo en este caso (Colón), es oportuno que se revise la forma en que tradicionalmente los Gobiernos han declarado el Estado de excepción. El artículo 187 constitucional exige que sea el/la presidente/a en Consejo de Ministros”, manifestó en primer lugar.

Luego aseveró que una vez finalizado el Consejo de Ministros, la decisión que se haya tomado con respeto a la aprobación o no del “Estado de excepción” debe pasar por el Congreso Nacional (CN).

La declaración tiene que pasar por la revisión del Congreso Nacional. Es decir, el CN debe ratificar, modificar o improbar la declaratoria de Estado de excepción. El espíritu es que exista un contrapeso porque se trata de restringir derechos fundamentales”, señaló Jerez.

De igual interés: Masacre de policías en Colón fue represalia de narcos: Seguridad

Delicado tema 

Por su parte, algo similar fue la respuesta del abogado Marcos Zelaya, quien aseguró que un asunto como el limitar la movilidad de las personas no es algo que se deba hacer solo por las redes sociales.

“Un Estado de excepción no se puede decretar así. La Constitución determina el proceso para que eso pueda llevarse a cabo”, sostuvo el abogado a Diario Tiempo.

Expuso que antes se decrete un Estado de excepción, se debe tener reuniones no solo con el Consejo de Ministros, sino también con autoridades de Colón.

“Si era para efectos de informar, es correcto que lo haga a través de su cuenta Twitter, pero no puede gobernar y trastocar una serie de acciones si no se siguen los procedimientos que manda la ley”, concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido