24.5 C
San Pedro Sula
lunes, enero 30, 2023

Ministro de Salud anuncia pago de salarios y firma de acuerdos

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El ministro de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, anunció que en la próxima semana se realizará el pago de los salarios que adeudan al personal de primera línea, al igual que la entrega de acuerdos.

En los siguientes días, se les otorgará el pago de los cuatro meses atrasados, a 800 médicos que se encuentran en paro de labores, desde el 20 de abril.

“No solo son los médicos, es todo el personal de salud que tiene problemas de pago. El día de hoy (ayer sábado 23 de abril) se suben como 4,200 acuerdos más al Sistema de Administración Financiera Integrada de la Secretaría (Siafi), para que se les pueda pagar en el transcurso de tres o cinco días, Finanzas les va a acreditar”, dijo Matheu para Hoy Mismo.

El ministro de la Sesal, aseguró que realizará el pago a los 800 médicos que están en paro de labores.
El ministro de la Sesal, aseguró que realizará el pago a los 800 médicos que están en paro de labores.

Asimismo, aseguró que los fondos para cubrir los cuatro meses de salario ya están en Siafi, por lo que en los siguientes días los médicos recibirán su pago.

Además, explicó que el atraso del salario a los galenos, se debe a que parte del personal de salud entregó la tarjeta de identidad y no el Documento Nacional de Identificación (DNI).

“Yo no tengo nada en contra de los médicos, quisiera que ya les hubieran pagado. El dinero existe, lo tenemos en Finanzas”, manifestó.

Desde enero del presente año, el personal de primera línea no ha sido beneficiado con el pago de su salario, por lo que se han registrado paro de labores y huelgas.

Acuerdo

De cara a la emergencia sanitaria por el Covid-19, en la administración de Juan Orlando Hernández, el 17 de diciembre de 2020 se aprobó el Acuerdo Ejecutivo No. 003-2020.

Este acuerdo destaca que todo el personal de primera línea durante el confinamiento por el letal virus, recibiría una plaza de la Sesal.

Hasta la fecha, miles de personas que prestaron su servicio en las temporadas altas de Covid, no han recibido su acuerdo.

Además puede leer: Personal de primera línea en Catacamas se declara en calamidad

Desde el 20 de abril, médicos se encuentran en paro de labores por alta de pago y nombramientos.
Desde el 20 de abril, médicos se encuentran en paro de labores por falta de pago y nombramientos.

El llamado más reciente del personal de salud hacia las autoridades, fue el paro de labores, de al menos 800 médicos, en la última semana.

Por su parte, el Colegio Médico de Honduras (CMH), manifestó que son más de 9 mil médicos y enfermeras  que fueron contratados, la mayoría no ha recibido su acuerdo y tiene problemas de remuneraciones. Por lo anterior, se han realizados asambleas informativas en diferentes centros asistenciales.

Sin embargo, los galenos informaron que, hasta que no se lleve a cabo el pago de cuatro meses y los nombramientos, continuarán con las asambleas informativas.

___________________________________________________________________

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido