35.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Abogado: Venta de caballos se tuvo que dar por subasta pública

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La venta de 15 caballos del expresidente Juan Orlando Hernández ha generado polémica los últimos días y sobre todo diferentes reacciones de instituciones y políticos.

El abogado penalista Salomón Amador dijo este sábado a un medio de comunicación local, que la venta de los caballos se tuvo que realizar vía subasta pública y no mediante venta directa.

«En este caso lo cuestionable es la forma de cómo se da una venta directa de unos bienes. En primer lugar no sucedió por medio de sentencia judicial, su privación no ha sido definitiva», recalcó el apoderado legal.

Para el experto en derecho, cuando los bienes corren peligro, están deteriorados o en caso de que los semovientes puedan sufrir una enfermedad, podrían venderlos en «subastas públicas y ese dinero tiene que ir a una cuenta de la OABI«.

Salomón Amador
Abogado penalista, Salomón Amador.

Le puede interesar: IP y OABI iniciarán, a partir de este viernes, replaqueo vehicular

¿A quién vendieron los caballos?

Los 15 caballos del exmandatario Juan Orlando Hernández se vendieron al hermano del diputado suplente de Libre, Víctor Hugo Romero. Es decir, a Evelio Romero.

«Los caballos los compró mi hermano, están en mis instalaciones. Los caballos venían en un alto grado de deshidratación, venían muriéndose», dijo Romero.

Hasta el momento, las autoridades de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) no han dado a conocer el monto por el cual se vendieron los 15 caballos.

caballos de JOH 1
Los caballos se habrían vendido porque estaban deteriorándose y era costoso mantenerlos.

Caballos se vendieron por deterioro

Jorge Gonzáles, director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), aseguró que los caballos propiedad del expresidente Juan Orlando Hernández se vendieron a otras personas debido a su deterioro.

«Efectivamente estos caballos se tuvieron que vender en forma anticipada, tal y como lo destina la ley, por el deterioro que estaban sufriendo. Y para no cursar una experiencia negativa con unos bienes de igual situación, nosotros tuvimos que realizar este procedimiento», dijo Gonzáles a TN5.

Asimismo, el titular de la OABI destacó que tener los caballos significaba un alto costo. A la vez recalcó que como oficina estaban haciendo una gran inversión en los semovientes y a la larga se podía complicar la situación.

En tal sentido, el funcionario explicó que «por eso tuvimos que tomar la decisión de hacer la venta de manera anticipada».

Los caballos que se vendieron y que en su momento eran propiedad de Juan Orlando Hernández ascienden a 15 animales. Hasta el momento se desconoce el monto neto en lempiras de la compra-venta.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido