26.2 C
San Pedro Sula
lunes, julio 15, 2024

¿Honduras prohibirá entrada a extranjeros «peligrosos»?

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de la captura del estadounidense Gary Johnston por vincularlo al delito de trata de persona, las autoridades de migración han reforzado las medidas para evitar el ingreso de personas con antecedentes de este tipo al territorio nacional.  

Recientemente, la subsecretaria de seguridad, Jullissa Villanueva, compartió a través de sus redes sociales la acción.

“Roatán rechaza con contundencia a los abusadores de menores, se impide la entrada a Honduras a extranjero”, indicó la funcionaria.  

Del mismo modo, Villanueva manifestó que esta institución no permitirá el turismo sexual en el municipio insular del territorio nacional.  

Le puede interesar – Buscan más vinculados con la trata y explotación sexual en Roatán

“@SSEGURIDADHN no permitirá más el turismo sexual ni la trata de personas en ninguna modalidad”, explicó.  

Asimismo, en la publicación ella compartió una imagen con la determinación sobre la estancia del sujeto estadounidense en el país.

“Ingresó en el vuelo de United 2043 procedente de Houston Tx, Estados Unidos, con destino a Roatán, no es admisible su ingreso al país ya que ha sido exconvicto por abuso de menores, por lo tanto, será retornado a su país de residencia en el vuelo de United 2457 de la misma aerolínea”, señala el documento.  

Medida para extranjeros con antecedentes

En este sentido, el secretario general del Instituto de Migración, Marcos Palacios, indicó más detalles sobre la medida a un medio de comunicación nacional.  

“En este caso, este ciudadano de nacionalidad estadounidense se le negó el ingreso al país, debido a que esta persona tenía una condena por delitos sexuales. No cumplía con los requisitos legales establecidos para el ingreso al país”, explicó.  

Asimismo, el funcionario indicó que se realizarán operativos de manera interinstitucional con agentes de seguridad para contrarrestar este flagelo.  

“A través de operativos que se han realizado de forma interinstitucional, ya sea con la Secretaría de Seguridad o con operadores de justicia, pues nosotros tuvimos que proceder con la negación del ingreso y que se regresara a su país de origen”, explicó.  

De igual manera, reiteraron que ellos no le negarán el acceso a nadie que cuente con los requisitos necesarios para el ingreso del territorio nacional.  

Honduras prohibirá entrada extranjeros antecedentes
La viceministra de Seguridad compartió la medida en su cuenta de Twitter.

“Nosotros no le estamos negando el acceso a nadie que cuente con los requisitos legales establecidos”, detalló.  

Diario Tiempo se contactó con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes se limitaron a responder que esa medida está estipulada en el reglamento.  

“La ley ya contempla eso, el artículo del reglamento nos dice que nosotros le podemos negar el ingreso a las personas que han sido condenadas por delitos comunes”, aseguraron. 

Por lo tanto, la medida está vigente en todo el territorio nacional y no solamente en el departamento de Islas de la Bahía.  

Trata de personas

El sábado pasado se desarrollaron en Roatán, Islas de la Bahía, las operaciones policiales Itzel III y Escorpión orientadas a desarticular bandas dedicadas al delito de tráfico, trata y explotación sexual de personas.

El subcomisario Cristian Nolasco, portavoz de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), detalló en TN5 que las acciones son en conjunto con la INTERPOL, Policía Nacional y la finalidad es dar con más responsables de este delito.

«La operación Itzel III es regional centroamericana y del Caribe. INTERPOL tiene a bien periódicamente impulsar acciones orientadas a estos delitos. En esta ocasión Itzel III se ha organizado y planificado por INTERPOL con su sede en Francia y así pues segrega las instrucciones a nivel mundial para prevenir estos delitos», explicó.

Cristian Nolasco
Cristian Nolasco, portavoz de la DPI.

Además, el portavoz aseguró que como institución tienen en sus lineamientos la unidad de INTERPOL y se giran las instrucciones desde Tegucigalpa a las regionales. Al mismo tiempo, explicó que cada labor se coordina en conjunto con la Fiscalía y demás entes autorizados.

También, Nolasco destacó que la operación Itzel se está llevando a cabo en distintos países de la región, entre ellos, Honduras, Guatemala, Belice, El Salvador y Colombia.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido