26.7 C
San Pedro Sula
jueves, junio 30, 2022

Abogado: “JOH se va, él abordará el avión con agentes de la DEA”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El abogado constitucionalista hondureño, Juan Carlos Barrientos, afirmó que el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, sin duda será extraditado y abordará un avión con agentes de la DEA.

El jurista señaló en radio HRN que a JOH solo le están “prolongando la agonía” porque de todas formas le caerá el peso de la justicia norteamericana.

“Al final el señor se va, definitivamente a él no le queda más que abordar el avión, en compañía de agentes de la DEA y someterse a juicio en Estados Unidos. Ese es el procedimiento”, sostuvo el profesional del derecho.

Lea además – Villanueva: no existe condición legal para cambiar medidas a JOH 

Juan Carlos Barrientos
Juan Carlos Barrientos señaló que nadie detiene la extradición de JOH.

Proceso y Ley de Extradición 

Por otro lado, el abogado Barrientos detalló que en efecto existe una Ley de Extradición en el país. Explicó que el auto acordado permite la entrega de ciudadanos hondureños a la justicia de Estados Unidos.

Entre los delitos que figuran en el auto acordado están el narcotráfico, criminalidad organizada, terrorismo y cualquier otro delito no va incluido, recalcó el profesional del derecho.

Por tal razón, Barrientos señaló que lo único que tiene que hacer el país es recibir la solicitud de extradición a través de la Cancillería, luego enviarla a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y posteriormente ordenar la captura y proceder con la entrega.

“No sé por qué hay tanta complicación. En Honduras nada más tiene lugar un formalismo, solo se conoce la petición. Todas las solicitudes de extradición son aprobadas, porque el juicio es en Estados Unidos”, afirmó el experto.

Presunción de inocencia 

También, Juan Carlos Barrientos detalló que los abogados defensores de JOH deberán argumentar en los Estados Unidos, la culpabilidad o inocencia de su defendido, porque es allá donde se va determinar la condena.

“Acá solo es un petición para que lo entreguen. Es puro formalismo”, comentó el abogado.

De acuerdo con Barrientos los 32 extraditados anteriores el proceso que se siguió era más expeditos ahora hay una complicación de tipo innecesario. “No hay un caso en donde Estados Unidos haya pedido alguien y no se lo hayan entregado”, finalizó.

extradición JOH
De acuerdo al constitucionalista, a la extradición de JOH solo le están dando largas. Actualmente permanece recluido en el comando Cobra en la capital.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido