Abogado Jair López explica si el Tribunal del PL se desintegró para no conocer denuncia contra Luis Zelaya

354
Tribunal
López explicó que él en el pasado fue defensor legal del presidente del Central Ejecutivo, Luis Zelaya. Por lo que eso crea un conflicto de interés que le impide conocer la denuncia interpuesta contra él como juez del Tribunal Disciplinario.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El Tribunal disciplinario del Partido Liberal aceptó en las últimas horas la excusa que presentó el abogado, Jair López, para conocer la denuncia interpuesta contra el presidente del Consejo Central Ejecutivo del ese instituto político, Luis Zelaya, acusado de nepotismo y conducta arbitraria presentada por parte del ciudadano José Adalid Eguigurems Cabrera.

Asimismo, dicho órgano también admitió la renuncia interpuesta por su miembro suplente, el abogado, Carlos Humberto Arias.

En ese sentido, el abogado Jair López dijo que presentó su excusa en aras de los principios éticos y transparencia. Y de no afectar la imparcialidad del tribunal disciplinario.

López explicó que él en el pasado fue defensor legal del presidente del Central Ejecutivo, Luis Zelaya. Por lo que eso crea un conflicto de interés que le impide conocer la denuncia interpuesta contra él como juez del Tribunal Disciplinario.

 “Cuando un juez tienen un conflicto de interés lo que hace es excusarse para no conocer del asunto. Las excusas existen en cualquier órgano de cualquier nivel jurisdiccional que se aplique. Un juez que tiene ese conflicto de interés no puede ser juez».

«Lo correcto es que se excuse, porque si acepta conocer un asunto con ese conflicto de interés se le puede afectar su ética. Por eso presenté la excusa y el tribunal la admitió. La razón es poderosa para que yo  no integre el conocimiento de esa denuncia,”, señaló.

Le puede interesar: Nombres y caras de las personas que detonaron la crisis en el Partido Liberal

Carlos Arias presentó renuncia por tener cargo en la administración pública

Por parte del abogado Arias, estableció que este presentó su renuncia por tener un cargo en la administración pública. Por lo que, el reglamento de la ley del Tribunal Disciplinario le impide ser miembro activo.

Indicó que actualmente el abogado Carlos Arias se desempeña como asesor dentro del Registro Nacional de las Personas (RNP).

“Entonces, esa persona de manera muy correcta, sabiendo que le generaba esa causa el presentó su renuncia. Lo que se va a proceder ahora es hacer el nombramiento por parte del Central Ejecutivo de los jueces sustituidos».

«El reglamento señala que el tribunal se integra por cinco miembros. Y, hasta ahora hay una excusa y una renuncia de un juez suplente. El tribunal esta desintegrado porque solo tiene cuatro miembros».

«Tiene que procederse a la sustitución y nombramiento de un mismo juez para que ya se conozca la denuncia. Y de esa manera se le dé el curso normal. Ahí el tribunal deberá determinar, una vez ya integrado, su admisibilidad o no”, expuso el togado.

A efecto de eso, López, descartó que el tribunal se haya desintegró para no conocer esa denuncia. Así como lo ha especulado por parte del denunciante. “Eso es totalmente falso”, aseguró.

López: “Mi excusa deberían de apreciarlo como una norma de ética y transparencia”

De ese modo, planteó que seguramente también se hubiere cuestionado su intervención de haberse dado cuenta que había ostentado la función de defensor de Luiz Zelaya.

“Deberían de apreciarlo como una norma de ética y transparencia. No solamente ha sido solo con esta denuncia. Al día de ayer el Tribunal no había recibido la presunta denuncia que el Central Ejecutivo presentaría sobre unos diputados. Entonces, hasta que se integre el tribunal se analizará si es admisible o no, lo mismo ocurrirá con las dos denuncias”, aseveró.

Asimismo, sostuvo que sin los cinco miembros, el tribunal no puede tomar ninguna decisión. Por lo que ahora se espera el nombramiento del juez sustituto. Y una vez que sea así se le dará curso a las denuncias interpuestas.

“El tribunal jamás tuvo el interés de ocultar o dilatar esa denuncia. Su servidor no puede participar en ninguna de ellas. Por el lado de la otra denuncia, entendemos que el promotor de esa denuncia es el presidente del Consejo. Y por esa razón yo también quedaría totalmente inhabilitado de conocerla”, enfatizó.

Igualmente, el profesional de las ciencias jurídicas puntualizó que ayer mandaron el Oficio al Consejo Central Ejecutivo. Y, a razón de eso, el nombramiento de los sustitutos será cuestión de días para que el tribunal pueda volver a trabajar.

Tribunal una vez integrado resolverá si admite o no las denuncias

“La misión de los miembros del tribunal es evacuar toda denuncia que se presente. Estamos pidiendo la sustitución de dos miembros, porque otra de las juezas que es Lilian Rosario López García quedó en función de secretario. La ley establece que el tribunal se integra por cinco jueces titulares y dos suplentes. Por lo que, actualmente solo hay cinco jueces titulares y ocupamos los suplentes ante la renuncia del abogado Arita”, remarcó.

López recordó que él fue apoderado legal de Luis Zelaya en un asunto que tiene en el Ministerio Público. Pero, que actualmente ya no lo es.

“El simple hecho de haberlo sido es causa suficiente desde el punto ético para no intervenir en un caso con conflictos de interés. En casos anteriores, como la resolución emitida contra los 13 diputados que fueron a la toma de posesión por ejemplo, Luis Zelaya no fungía como denunciante y por eso no había ningún problema. Pero únicamente yo no intervendrían cuando él apareciera como denunciado. O como denunciante, como se observa con la supuesta denuncia interpuesta contra los diputados que votaron a favor de la comisión interventora del RNP. Con esto garantizamos que no se vea entorpecida la imparcialidad de un juez y del Tribunal”, finalizó el abogado.

Cabe señalar que la denuncia interpuesta contra Luis Zelaya, Eguigurems pide la aplicación de la sanción de expulsión de Luis Zelaya como miembro de ese partido. Y,la remoción de su cargo como presidente del CCEPL.