Nombres y caras de los que detonaron la crisis en el Partido Liberal

163
Partido Liberal
Eduardo Martel, miembro del Partido Liberal, explicó que lo único hecho fue darle continuidad y proceso al mandato de la convención del 8 de mayo de 2017.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Las autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) olvidaron aquella consigna que por décadas fue el himno del partido Liberal:¡Sumar, Unir, Vencer para transformar!

El martes la máxima autoridad del PL, el CCEPL procedió y anunció la expulsión de 17 congresistas que votaron a favor de la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP). Está decision se tomo, según miembros del CCEPL, porque los diputados no acataron la «línea partidista».

De acuerdo a cartas del propio CCEPL, las autoridades liberales estaban de acuerdo con intervenir al Registro. Pero había un detalle, ellos pretendían escoger al interventor que le correspondía al Partido Liberal. Y eso no fue así, de ahi el enojo del CCEPL, encabezado por Luis Zelaya.

De concretarse las expulsiones, el Partido Liberal quedaría con dos bancadas en el Congreso Naciona. Con ello su rol de oposición se debilitaría tras esta atomización provocada por el CCEPL de Luis Zelaya.

 

 

En ese sentido, Eduardo Martel, miembro del CCEPL, justificó que lo único hecho fue darle continuidad y proceso al mandato de la convención del ocho de mayo de 2017, la cual ordenó al CCEPL sancionar con expulsión aquellos diputados que desobedecieran la línea partidaria.

“Esto es lo que se ha hecho, se ha turnado ya la resolución al Tribunal Disciplinario que será el encargado de perfeccionarla y notificarla”, manifestó Martel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De ese modo, el secretario del CCEPL, Octavio Pineda, dijo que esos 17 diputados en el reciente pasado siguieron la línea del ingeniero Santos. “Nosotros no les aplicamos una medida disciplinaria por eso. Les aplicamos una medida disciplinaria porque no han seguido la línea partidaria del CCEPL”, estableció Pineda.

Asimismo, expresó que por la situación recurrente, les llevó a tomar esa decisión que es definitiva dentro del partido. “Quiero agregar que los diputados van a terminar su periodo como diputados. Esa es una facultad que tienen porque el pueblo los escogió para este periodo, lo que no podrán hacer es volverse a postular como candidatos del Partido Liberal”, expuso el miembro rojiblanco.

Nota relacionada: Congreso Nacional nombra a los cinco miembros de la Junta Interventora del RN

Por su lado, los diputados señalados consideraron que dicha medida es apresurada, por lo que buscarán las instancias jurídicas para apelar esa determinación.

Diputado Bader Dip asegura que fue expulsado injustamente

De su lado, el diputado Bader Dip, aclaró que lo expulsaron injustamente porque él no participó en la votación de la Junta Interventora del RNP.

“Esto es un atropello ya que recibimos expulsión sin romper los lineamientos del partido”, escribió en su cuenta de Facebook el legislador.

Mauricio Villeda dice que no hay tal expulsión

De su lado, el expresidente del CCEPL, Mauricio Villeda, señaló que no hay tal expulsión que hablan las autoridades.

“Yo lo que entendí es que se presentó la denuncia al Tribunal Disciplinario para que actúen ellos. El CCEPL nos ha dicho que no tiene esa facultad, sino quien la tiene es el Tribunal Disciplinario que es un órgano del Partido Liberal. Este la crearon para sancionar y disciplinar aquellos actos que van en contra del partido”, explicó Villeda.

En ese orden de idea, miembros del tribunal disciplinario se les consultó si  habían recibido la denuncia. A efecto de eso, Jair Meza, expresó que no tenían conocimiento alguno de dicha denuncia.

“Hace meses presentamos a la secretaría del CCEPL el formato  para habilitar los procesos de denuncia ”, indicó Meza.

Elvin Santos: “Entregamos una denuncia ante el TSE”

Por su parte, el diputado, Elvin Santos, confirmó que ya entregaron la denuncia de decisiones arbitrarias ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), documento que presentaron con las acciones que al filo de la noche tomaron las autoridades del CCEPL.

“Ya no tienen ningún sentido legal. Nuestros abogados nos explican que las reformas del 6 de mayo del 2017 nunca las presentaron al TSE. Por lo tanto, carecen de validez y violentan la Ley Electoral. También violentan preceptos constitucionales como el derecho al debido proceso y de defense. Ni siquiera nos dejan defendernos, todo esto la verdad no tiene ni pies ni cabeza, nosotros queremos justicia. Les pedimos que realmente cesen las hostilidades; que permitan que ataquemos los problemas serios que el país tiene en vez de estar manejando esto como tema político”, expresó Santos.

También, apunto que como jefe de bancada debe proteger a los 17 diputados. Y no permitir que la “tiranía” persista.