23.4 C
San Pedro Sula
domingo, octubre 2, 2022

Abogado Barrientos: “Derogación de las ZEDE fue mal hecha”

Debes leer

TEGUCIGALPA. Un “show mediático”, así es como catalogó el abogado Juan Carlos Barrientos lo que hizo ayer la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, al “derogar la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE)”.

Y es que, según varios expertos en el tema, la gobernante no siguió los pasos para sancionar una ley.

El abogado Barrientos conversó con Diario Tiempo, asegurando que si bien el derogar una ley es posible, primero se deben seguir las indicaciones que las mismas leyes establecen.

Comentó que una ley como de la ZEDE se puede derogar, pero la presidenta no ejecutó el proceso que manda la Constitución.

Lea además: “Misión cumplida”: Xiomara sanciona derogación de las ZEDES

La Constitución

“El tema de las ZEDE se puede perfectamente derogar, pero el procedimiento indica tiene que haber una votación de al menos 86 diputados y luego se tiene que ratificar en la siguiente legislatura del próximo año”, expresó.

Evidenció que mientras esa acción no sea ratificada, no causará ningún problema ni entrará en vigor.

Manifestó que Xiomara Castro tenía que haber esperado el tiempo que indica la ley para empezar con el asunto de derogar esa ley.

“Tenían que haber esperado que esa ley fuese ratificada, para que en ese momento interviniera la presidenta y firmara el decreto para que lo sancionara”, indicó el abogado.

Xiomara derogación ZEDES
La presidenta sancionó el proyecto desde Casa Presidencial. Sin embargo, Barrientos dice que el proceso no fue el correcto.

Todo fue un “show mediático”

Juan Carlos Barrientos subrayó que todo el asunto con la presunta derogación de la ZEDE se hizo mal, pues hasta se publicó en en diario oficial La Gaceta.

“Nada tenían que haber hecho, lo peor del caso es que la mandan a publicar en La Gaceta el jueves y ayer aparece firmado el decreto. Es decir, primero publicaron el decreto antes que ella lo firmara, hasta eso hicieron mal”, argumentó el entrevistado.

Dijo que todo se trató de un “show mediático”, ya que desde que era candidata a la Presidencia, Castro prometió que eliminaría la Ley de la ZEDE.

“Esas cosas se hacen para un show mediático, pero no deberían estar haciendo estas cosas, las leyes no son así y la Constitución tampoco. Es un show de campaña, como ellos habían dicho que iban a eliminar las ZEDES, por eso lo hicieron”, lamentó.

Juan Carlos Barrientos
El abogado dijo que todo el proceso se hizo mal.

Ciudades Modelos

Por otra parte, Barrientos señaló que sobre el tema de las ZEDE, también conocidas como Ciudades Modelos, por ahora no se pueden crear nuevas zonas, pero tampoco se pueden eliminar las que ya están construidas.

“Las ZEDES que ya están nadie las puede quitar, porque fueron hechas cuando estaba vigente esa ley. Lo que sí es que no pueden venir nuevas”, apuntó.

El profesional del Derecho finalizó diciendo que si quieren derogar las ZEDE, se deberá esperar hasta enero del 2023, cuando inicie una nueva legislatura política.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido