Abogado asegura que hay 300 reos con Covid-19, INP dice que solo hay 68

264
Reos
El INP, aseguró que solo hay 68 casos de Covid-19 en las cárceles del país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hasta la fecha hay 300 reos que han dado positivo a la prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), para detectar COVID-19, aseguró el abogado penalista, Marlon Duarte. 

«Hay 300 personas contagiadas en Casa Blanca en la cárcel de Támara, hay que multiplicar por diez, cuántas personas estarían con el virus», afirmó. 

Por otra parte, el togado, contó que la información le ha sido proporcionada por los mismos reos, quienes le han asegurado que hay 300 contagiados en todas las cárceles de Honduras. 

«Yo he tenido información de privados de libertad de Támara, que existen reos que están tirados en los pasillos. No tienen ni siquiera para una Panadol.  La única salida de los privados de libertad en estos momentos es para el panteón o la morgue», dijo el penalista. 

Ante las declaraciones del profesional del derecho, no se hizo esperar la respuesta por parte del Instituto Nacional Penitenciario. Dicha respuesta, llegó a través de su portavoz, Digna Aguilar, ella, aseguró que hasta la fecha solo hay 68 casos de Covid-19 en los centros penales. 

En ese sentido, es preciso mencionar que, en la Penitenciaria Nacional, ubicada en Támara ya hay 65 casos. Mientras, que, en el centro penal ubicado en el Valle de Siria, precisamente en el Porvenir, Francisco Morazán, hay tres casos positivos. 

Por otra parte, se conoció que para la atención de los privados de libertad se contrataron diez médicos. Además, se tuvo que contratar a diez enfermeras, indicó el INP. 

Lea también: Seguridad reactiva emisión de licencias y permisos para portar armas

Duarte: Están violentando derechos de reos; 300 «preliberados» ni han salido 

En días anteriores Duarte, manifestó que hay privados de libertad que ya cumplieron con los dos años y medio de prisión preventiva, pero aún no quedan en libertad, cuestionó el abogado penalista. 

En ese sentido, según el letrado, las autoridades judiciales estarían violentando los derechos de aquellos privados de libertad que han cumplido con el tiempo de prisión preventiva. 

«Si no dejan en libertad a las personas que ya cumplieron los dos años y medio de prisión preventiva, ¿creen que van a cumplir medidas cautelares que involucre el catálogo de delitos en el artículo 184 del Código Procesal Penal?», cuestionó. 

En algunos espacios de comunicación se manejó la información de que el Poder Judicial dejó en libertad a unos 300 privados de libertad. Sin embargo, Duarte desmintió esa aseveración. 

«Esas personas no han salido. El derecho de preliberación era mucho antes que la pandemia, antes de la aprobación del Código Penal que no entró en vigencia», aseveró. 

Cabe mencionar que la preliberación es para personas con enfermedades terminales, adultos mayores o privados de libertad que padecen de enfermedades que los hace susceptibles a contraer el COVID-19.