20.9 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 26, 2022

A un día de elecciones: abarrotada la UPNFM por reclamo de DNI

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional de Francisco Morazán (UPNFM) amanecieron abarrotadas de ciudadanos que a última hora buscan reclamar su nueva identidad.

Muchas personas en las afueras de la universidad comentaron estar desde horas muy tempranas haciendo filas para ser de las primeras en recibir el Documento Nacional de Identificación (DNI).

Es una cantidad considerable de ciudadanos que se mantienen haciendo fila, muchos se sientan en el suelo a esperar, mientras otros se recuestan en las paredes. Asimismo, los ciudadanos llegan con su respectivo abrigo y sombrilla debido a las bajas temperaturas.

Lea también – 400 mil hondureños con DNI no podrán votar: vea por qué

Y es que son aproximadamente 200 mil personas las que están pendientes de reclamar su DNI a nivel nacional, según lo informado por el Registro Nacional de Personas (RNP).

“Estoy desde las cuatro de la mañana haciendo fila y hay personas que comentan estar desde las 3 de la mañana esperando”, confesó una ciudadana originaria de La Ceiba.

La ciudadana informó que se enroló en Tegucigalpa y desde ayer, viernes, ha estado llegando a las instalaciones, pero no pudieron darle su DNI porque ya habían cerrado. “Por eso madrugué hoy para que sea de las primeras a la que atiendan los encargados”.

Estamos a tan solo un día para celebrar las elecciones generales en el país y las personas no podrán votar si no tienen su DNI. No obstante, solo las personas que se enrolaron antes del 5 de septiembre podrán votar, de lo contrario no aparecerán en el padrón.

Es importante mencionar que tanto el domingo 28 como el lunes 29 de noviembre no se estará entregando DNI por las elecciones.

Los negocios de comida también se hicieron presente en la UPNFM.
Los negocios de comida también se hicieron presente en la UPNFM.

Inconsistencias del sistema

Por otro lado, muchos de los pobladores que están en la extensa fila informaron que el sistema de enrolamiento ha presentado inconsistencia por lo que esperan hoy tener buenas noticias.

“He venido seis veces y me han dicho que no está, solo son cosas. He gastado mucho tiempo para que me den la identidad”, expuso Santos Ávila a Noticieros HCH.

De igual manera, otro ciudadano expresó que se ha enrolado en tres ocasiones porque no aparece en el sistema. Sin embargo, hace tres semanas se enroló por última vez y espera que hoy le den la identidad.

“Sobre todo por la votación estamos aquí porque queremos votar y necesitamos el DNI“, aseveró.

Ante las probabilidades de lluvias, las personas llevan su abrigo y sombrilla.
Ante las probabilidades de lluvias, las personas llevan su abrigo y sombrilla.

A las 4:00 de la tarde se cerrará las instalaciones en la UPNFM, por lo que los hondureños pueden acudir durante todo este tiempo al lugar.

Hasta el 31 de diciembre pierde vigencia la validez de la vieja identidad. En ese sentido, los hondureños ya deben portar su nuevo documento para realizar los respectivos trámites.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro