29.9 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 7, 2021

400 mil hondureños con DNI no podrán votar; vea por qué

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Registro Nacional de las Personas (RNP) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) establecieron que la fecha límite para enrolarse era el 5 de septiembre de 2021, de modo que, sólo quienes hicieron el proceso antes de ese día están aptos para ejercer sufragio este 28 de noviembre.

Ante eso, el comisionado del RNP, Roberto Brevé, dijo a Diario TIEMPO este lunes que al menos 400 mil hondureños que ya tienen su DNI quedarán sin la posibilidad de votar por haberse enrolado después del plazo límite.

«Mucho tiempo estuvimos anunciando que hasta el 5 de septiembre de este 2021 se enrolaba para votar en las elecciones. Si usted se enroló después del 5 de septiembre, quedó fuera del censo electoral, por lo tanto, no podrá ejercer sufragio», dijo el comisionado.

Entre las personas que no podrán votar también figuran quienes cumplieron sus 18 años después del 5 de septiembre.

Por otro lado, Roberto Brevé solicitó a la población que está teniendo problemas para recibir su DNI que acuda a los registros municipales, de lo contrario, pese a que se haya enrolado en tiempo y forma, quedará sin poder elegir las autoridades del país.

Finalmente, Brevé contó que los únicos que no pueden votar porque la ley se los prohíbe son los policías, militares y privados de libertad.

400 mil hondureños sin votar

Le puede interesar: RNP: Personas que se enrolaron varias veces, solo tendrán DNI 

Casi 500 mil DNI hacen falta de entregar

De igual manera, Brevé comentó que faltan 450 mil DNI por entregar a nivel nacional y aseguró que el RNP está haciendo esfuerzos para hacer entrega del DNI antes del 28 de noviembre.

En ese sentido, hizo un llamado a la población para que se movilice a los puntos fijos donde se están entregando en los diferentes departamentos del país.

Sostuvo que el departamento de Ocotepeque ya tiene el 95 % de las identidades entregadas, otros departamentos están en un 87 % y en las grandes ciudades solo quedan 70 mil.

Señaló que hay muchos DNI que no se van a entregar porque sus propietarios fallecieron y otros se fueron como migrantes.

Por último, indicó que hay 35 mil DNI que tienen problemas con una letra o muestra alguna inconsistencia, por lo que fueron enviadas a revisión.

Más de 450 mil DNI hacen falta por entregar, según el Registro Nacional de las Personas.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias