Redacción. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FAH) trasladaron en las últimas horas desde Danlí, El Paraíso, a Tegucigalpa, a una pareja capturada por supuestamente dedicarse al cultivo ilegal de marihuana y hoja de coca en la región oriental de Honduras.
El movimiento de estas dos personas se hizo por la vía aérea en uno de los helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH). El aterrizaje se dio en horas de la tarde de ayer, jueves, en la pista de la base Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa.
De acuerdo con la información del Ejército de Honduras, estas dos personas se dedicaban al cultivo de hoja de coca y marihuana y los detuvieron en medio del aseguramiento de una plantación entre El Paraíso y Olancho.
Los detenidos responden a los nombres de Marvin Núnez y Brenda Laínez. Al momento de la captura, los encontraron en posesión de fusil calibre 22 y un revólver calibre 38, dinero en efectivo y además de una bolsa plástica conteniendo supuesta hierba seca marihuana.
A los dos, una vez que llegaron a la capital, los trasladaron ante la fiscalía de turno, para así iniciar con el proceso que demanda la ley.
Según las investigaciones preliminares, estas dos personas serían miembros de la banda criminal denominada «Los Oroscos». De la misma manera, se presume que tendrían operaciones en Honduras y Nicaragua.
Lea además: Aseguran 18 manzanas con cultivos de coca en Iriona, Colón
VEA EL VÍDEO:
[jwp-video n=»1″]
Aseguramiento de la plantación
En horas de la tarde de ayer, jueves, las Fuerzas Armadas (FFAA) informaron de la localización y aseguramiento de dos plantaciones de alucinógenos en la zona oriental del país.
A la operación se le denominó «Morazán-Sandino» y estuvo a cargo del Ejército de Honduras a través de la 110 Brigada de Infantería en conjunto con la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y equipos de Fuerzas Especiales.
La primera plantación se ubicó en el sector de Las Nubes, El Paraíso. En esta zona se localizaron tres (3) manzanas de terreno cultivadas con unas 15 mil plantas de hoja de coca, con una altura de metro y medio, por lo que se consideran adultas.
Entre tanto, la segunda plantación se localizó en el sector montañoso de Las Minas, Catacamas, departamento de Olancho. Aquí se ubicaron dos manzanas de terreno con unas 8 mil plantas de supuesta marihuana.
De la misma manera, se aseguró una estructura rústica elaborada con madera y lámina, usada como narcolaboratorio. En su interior había envases y precursores químicos para el procesamiento del alcaloide.