A más de $180 tendría que subir precio del café para obtener ganancias: productores

713
Productores de café
Para este 2019 productores de pretende exportar en 8. 5 millones de café

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para obtener ganancias, los productores de café necesitan precios arriba de los $180 por quintal y no $107, pues con eso solo cubren los costos de operación, señaló el presidente de las Cooperativas Cafetaleras, Dagoberto Suazo.

«Lamento la reducción del valor del grano aromático en comparación al año pasado que fue de 127 dólares por quintal. Eso ocasionó grandes pérdidas para los productores», indicó Suazo.

Seguidamente, señaló que el valor que debe tener el café hondureño en el mercado internacional es de mínimo $180 dólares. Dijo que solo así se podría recuperar la inversión y, al mismo tiempo, tener ganancias.

Suazo reveló que en el 2018, Honduras exportó entre 9 y 10 millones de sacos, lo contrario a este año. En ese sentido, señaló que esa cantidad difícilmente se podría superar y, en caso de hacerlo, sería ligeramente, ya que los bajos precios internacionales del grano, no superará los $1,100 millones en divisas para el país.

Café hondureño, grano de oro en Centroamérica 

Según datos estadísticos de IHCAFE, en los últimos seis años el precio promedio de exportación del café centroamericano ha venido mostrando una tendencia a la baja. Cayendo el precio por kilo desde $4,51 en marzo de 2012, a $3,10 en igual mes de 2018.

De igual forma, durante los primeros seis meses del año las exportaciones de café de los países centroamericanos sumaron $1.948 millones. Mientras que en el mismo periodo de  2018 se reportó un 9% menos.

PUEDE INTERESARLE: Caficultor: Producción de café podría reducirse en 50% ante bajos precios

En cuestionado proceso, eligen a nuevo presidente en el IHCAFÉ

En medio de polémica, se eligió en el mes de junio al nuevo presidente en el Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ). Se cuestionó el proceso electoral y las peticiones de suspensión.

Por tanto, Francisco Ordóñez, quien fungía como presidente de la Asociación de Productores de Café (APROCAFÉ), pasó a ocupar el puesto de máxima autoridad del IHCAFÉ.

Es preciso mencionar que Aldo Villafranca quedó como segundo al  mando. Mismo que funge como viceministro de Desarrollo Económico.