22.8 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

A bebés de las calles les dan pastillas para que estén dormidos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más de 100 niños piden dinero en los semáforos de Tegucigalpa, según un estudio realizado por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Ministerio Público, Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Casa Alianza.

«Usamos los semáforos de plaza Miraflores, los de los bulevares más concurridos, en los centros comerciales y colonias como Loarque, la Kennedy», indicó la jefa regional del DINAF en Francisco Morazán, Dacil Velázquez Delcid.

Fue un total de 10 puntos estratégicos que visitaron las autoridades, encontrando un total de 105 niños.

«De los 105 niños, 35 estaban acompañados por su familia. Los otros 70 andan solos, pero se agrupan entre ellos y se apoyan como si fueran un pequeño grupo de hermanos o primos», reveló.

Estos pequeños sufren abusos por parte de sus progenitores o encargados, según expertos.

Niños obligados a pedir dinero

Delcid reveló que existen distintas maneras de explotar a estos menores. La primera es que sus progenitores los obligan a pedir dinero y les imponen una tarifa. Sin embargo, hay otros padres que los alquilan a otras personas para que trabajen para ellos, quienes tienen bajo su mando a los pequeños que no poseen familia y viven en la calle.

«Hay redes donde no son directamente los papás o mamás, sino que el papá le alquila (su hijo) a una persona que está explotándolo en la calle. A veces son hasta bebés alquilados, a quienes se les da algún tipo de pastillas para que estén adormecidos«, reveló.

Además, contó que muchos de estos niños reciben alimento una vez al día y están más de ocho horas bajo el sol.

Plan estratégico de DINAF  

 Velázquez Delcid comentó que se están ejecutando varios planes estratégicos para poder ayudar a los infantes.

«La DINAF, junto con Casa Presidencial, está impulsando una nueva estrategia de abordaje de niños en situación de calle, porque tiene que ser algo integral. Se está pensando en este tipo de población desde la nueva plataforma «Red Solidaria», que está impulsando la  Presidenta», dijo.

Asimismo, Delcid reveló que se están buscando nuevos centros para adecuarlos, donde los niños pueden recibir clases, terapias psicológicas y recrearse.

«Hay que darles un acompañamiento pedagógico y psicológico. Muchos de ellos no están ni inscritos en el Registro Nacional de las Personas (RNP). Es un proyecto caro, pero que se necesita», reconoció.

Delcid indicó que en estos pocos meses del nuevo Gobierno se busca implementar una estrategia diferente. Su objetivo es que los centros del DINAF no parezcan correccionales, para que los niños no se escapen de un lugar seguro.

niños
La mayoría de estos pequeños realiza una jornada laboral de más de 8 horas.
Lea también: Alquilados por padres: la dura vida de niños en semáforos de SPS

El sociólogo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), Lelys Paz, dijo a Diario TIEMPO que la explotación infantil es una consecuencia de la pobreza en la que viven las familias hondureñas.

«El 64 % de la población hondureña vive en pobreza y ese ya es un referente para saber que habrá consecuencias a corto, mediano y largo plazo», comentó.

Paz indicó que luego de la pandemia y los huracanes ha aumentado el número de niños que son explotados en las calles de las dos ciudades más importantes del país; Tegucigalpa y San Pedro Sula.

«Se vuelve un modus vivendi para muchos padres utilizar a los niños como carnadas para que anden mendigando y pidiendo en la calle, en los semáforos. Lamentablemente, el número de niños pidiendo en las calles ha aumentado», indicó.

El experto indicó que para el Estado, la explotación infantil debe ser un problema principal a tratar, ya que estos niños son abusados y reclutados por organizaciones criminales.

«Hay enormes riesgos, enorme vulnerabilidad, acoso sexual, violencia física, la exposición al consumo de drogas, la trata de niños, niños que son reclutados por grupos criminales«, señaló.

Paz sugirió que las organizaciones gubernamentales, encargadas de velar por la integridad de estos menores, puedan crear políticas integrales. El experto dijo que a estos menores se les debe brindar alimentos y buena educación.

No se debe olvidar que fallar a los niños tiene un costo inmenso para la sociedad. Las investigaciones sociales indican que las experiencias tempranas de los niños influyen considerablemente en su futuro desarrollo. El curso de su desarrollo determina su contribución –o el costo– a la sociedad a lo largo de sus vidas, asegura el ente internacional.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido