24.6 C
San Pedro Sula
jueves, julio 25, 2024

$6,500 millones esperan exportar maquiladores en 2024

Debes leer

Redacción. El director regional de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Guillermo Matamoros, anunció que se prevé cerrar el 2024 con 6 mil 500 millones de dólares en exportaciones, ante la expansión de empresas emblemáticas.

Matamoros resaltó que actualmente la inversión en el sector maquilero se encuentra por arriba de los nueve millones de dólares. «La industria es muy fuerte, en la industria textil la confección de Honduras es un gran jugador a nivel global, así que hay que protegerla porque es una verdadera plataforma de inversión, de exportaciones y en generación de empleo», dijo.

Matamoros agregó que la empresa Arneses, una de las más emblemáticas del sector, se encuentra programando ampliaciones y dentro de éstas se encuentra Honduras. «Se tomó la decisión de que sea en Honduras, se van a expandir», comentó.

En ese sentido, el titular de AHM resaltó que pese a las dificultades que enfrenta el país y el contexto global actual, siempre hay expectativas. Sin embargo, reconoció que este tipo de inversiones requiere el trabajo conjunto, tanto con el Gobierno como con el sector trabajador.

Guillermo Matamoros
El director regional de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Guillermo Matamoros, explica que esta industria contribuye significativamente al Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras.

Lea también: Protestan por suspensión de empleados de la maquila Delta en Cortés

Reducción en la exportación

Según un informe del Banco Central de Honduras (BCH), el valor exportado de la maquila hondureña cerró el primer trimestre de 2024 con cifras negativas. Señaló que las exportaciones sumaron 1,272.7 millones de dólares, menor que los $1,255.8 millones del periodo enero-marzo 2023.

En ese sentido, la entidad financiera registró que la caída interanual es de 16.6 millones de dólares y 1.3%.

De acuerdo con el análisis del BCH, la caída en el valor exportado se explica por una menor demanda de piezas cortadas desde El Salvador y Nicaragua por el efecto estacional de la Semana Santa en los últimos días del mes de marzo.

Según el BCH, las exportaciones hondureñas de la maquila registradas el año pasado sumaron 5,397.2 millones de dólares, inferior que los $6,130.7 millones de 2022, equivalente a una caída interanual de $733.5 millones y 11.96 puntos porcentuales.

maquilas en honduras
La inversión internacional mejoraría las condiciones y crecimiento en el sector maquilero.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido