29.6 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 26, 2024

Únicamente el 8% de la población mundial vive en total democracia

Debes leer

Redacción.- Únicamente el 8% de la población mundial vive en completa en democracia informó el reporte de índice de la democracia 2022 de Economist Intelligence (EIU).

De acuerdo a la información, 24 países viven en completa democracia, lo que representa el 8.0% de la población mundial. Esta sección destaca a Noruega, Nueva Zelanda e Islandia.

Del continente americano figuran Uruguay con una puntuación de 8.91, que lo coloca en el puesto 11. Así mismo, Costa Rica se ubica en el puesto 17 con una calificación de 8.29 en el ranking.

Democracia Defectuosas

De acuerdo a EIU, este es un sistema que cuenta con los derechos civiles básicos y las elecciones, pero enfrentan diferentes problemas como la limitación de la libertad.

En este sentido, 48 países se mantienen bajo estas políticas, lo que representa un 37.3% de la población mundial.

Esta sección la encabeza República Checa, Grecia, Estonia, Portugal e Israel. Por su parte, también figura Trinidad y Tobago, Jamaica, Panamá, Argentina, Brasil, Colombia y República Dominicana.

población mundial democracia
Panorama mundial de los regímenes políticos. Cortesía de EIU.

Regímenes híbridos 

Los regímenes híbridos se describen como naciones con fraudes electorales regulares que les impide ser una democracia justa y libre. Así mismo, tienen gobiernos que ejercen presión sobre la oposición política, poderes judiciales no independientes y corrupción generalizada.

Estas formas de poder poseen fallas más pronunciadas que las democracias defectuosas en los ámbitos de la cultura política subdesarrollada, bajos niveles de la participación en la política y cuestiones en el funcionamiento de la gobernabilidad.

Según el reporte de EIU, 36 países viven bajo este tipo de condiciones políticas, lo que representa el 17.9% de la población del mundo.

Las tres naciones que ocupan las primeras posiciones son Bangladesh, Papúa Nueva Guinea y Perú. En el mismo sector de la lista se pueden encontrar a Paraguay, Ecuador, México, El Salvador, Guatemala, Bolivia.

En este sentido, Honduras se encuentra en la categoría de regímenes híbridos. Con una puntuación de 5.15 coloca al país centroamericano en el lugar número 91 en el ranking general.

población mundial democracia
En los regímenes híbridos existen limitaciones en la libertad.

Autoritarios

El índice de democracia de EIU señaló que un total de 59 países viven en un régimen autoritario, lo que equivale al 36.9% de la población mundial.

En este sentido, la lista la encabeza Angola, Palestina, Kuwait, Nigeria y Argelia. Del mismo modo, en el ranking figuran Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido