28.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 20, 2024

Honduras y Nicaragua con la inflación más alta en Centroamérica

Debes leer

Mundo.- De acuerdo con el Consejo Monetario Centroamericano (CMC), con base en los reportes de los bancos centrales, Nicaragua fue el país con la tasa más alta con 11.59%. El segundo lugar le corresponde a Honduras con 9.80%.

El Banco Central hondureño (BCH) sostiene que las medidas adoptadas por el gobierno contribuyeron a no superar los dos dígitos.

Honduras cerró 2022 con cuánto de inflación
La baja inflación obedece principalmente a las rebajas consecutivas en el precio local de los combustibles de uso vehicular y doméstico.

 De igual forma, agregó que «el Gobierno respondió mediante un conjunto de medidas de política económica con el fin de ayudar a reducir el crecimiento acelerado de los precios y contrarrestar su efecto en el ingreso y bienestar de los consumidores.

 Así, las medidas de política monetaria y cambiaria contribuyeron a reducir la inflación en 1.63 puntos, la política fiscal, a través de los subsidios a la energía eléctrica y combustibles, en 1.22 puntos, resultando en una reducción total en la inflación de 2.85 puntos.

En ese sentido, las autoridades del organismo monetarias del país, aseguraron que sin las medidas, la inflación de Honduras hubiese cerrado en 12.65%. Le siguen Guatemala con 9.24%, Costa Rica con 7.88% y El Salvador con 7.34%.

Nota relacionada: Expertos: inflación requiere revisar aumento acordado de salarios

Cifras inéditas

Los países de Centroamérica registraron el año anterior inéditas tasas de inflación.

Uno de los factores que más impactó en las cifras de cierre fue la crisis económica mundial derivada de la tensión entre Rusia y Ucrania, provocando una fuerte alza en los bienes de consumo.

Honduras cerró 2022 con una inflación interanual del 9,80 % influenciada por la desaceleración en el precio de alimentos y los combustibles, informó el BCH.

Inflación en alimentos aumentó
El crecimiento económico de Honduras probablemente no pase de 3.2% en el 2022 según el Banco Central.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre fue 0,37 %, inferior al de noviembre (0,98 %) y al promedio de la inflación mensual (0,78 %), según el organismo estatal.

La baja inflación obedece principalmente a las rebajas consecutivas en el precio local de los combustibles de uso vehicular y doméstico. También, influye el menor incremento del costo de algunos alimentos, bebidas y artículos para el cuidado de la salud, señaló el BCH.

El comportamiento de la inflación en 2022 estuvo influenciado por «choques externos asociados al conflicto entre Rusia y Ucrania. Asimismo, a la interrupción de la cadena mundial de suministros. A eso se sumó la nueva ola de contagios de la COVID-19 en China, entre otros», explicó el emisor.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido