26.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 21, 2024

Inflación de 2022 dejará consecuencias económicas en 2023

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Este 2022 presentó un Índice del Precio del Consumidor (IPC) en el país de 10.44%, lo cual vendría a tener consecuencias para los hondureños en 2023. Habría una alza «generalizada» de precios de los productos y servicios, siendo la tarifa de los peajes uno de los ejes involucrados en el aumento y afectación de la economía de la nación.

Para el cierre de noviembre de este año, se presentó una variación del 10.44% y prevén que se cerrará el mes de noviembre con un 10,5% del IPC.

Sumado a los problemas inflacionarios, se viene una nueva revisión de los precios de los peajes en el país. Esto lo hace cada año la Concesionaria Vial de Honduras S.A. (Covi).

Te puede interesar: BCH: Inflación en Honduras cierra noviembre con un 0.98%

Peajes HN
A partir del 01 de enero, harán una revisión de los peajes de la CA-5.

De acuerdo con el contrato entre Covi y el Estado hondureño, anualmente se hace una revisión de las tarifas basada en el IPC de Estados Unidos y de Honduras.

EEUU presentó una variación del IPC de 7,1% al cierre de noviembre, pero los entendidos en el tema aseguraron que podría mantenerse para el cierre de 2022.

Sobre el tema, Diario TIEMPO consultó a economistas, quienes señalaron que otro incremento a los precios de las tarifas del peaje son un nuevo golpe para los hondureños. Lo anterior, debido a que prevén que podría presentarse un incremento para el transporte de carga pesada de unos 30 lempiras.

Además, indicaron que todos los productos ligados a la inflación incrementarán y serán un nuevo gasto para el Gobierno, por ende, el pueblo hondureño lo terminará pagando.

Inflación y peajes incrementarán más los precios

Sobre el tema, el economista Henry Rodríguez, manifestó que «hay poco que hacer» en el costo de los peajes, pero que perjudica a todas las personas que transitan por el lugar.

«El peaje está relacionado con actividades comerciales de transporte de personas y todos los bienes que tiene al mercado. Eso va aumentado los costos del transporte. La inflación ha inflado los precios y ya con lo de los peajes será más», indicó.

Asimismo, el experto apuntó que evitar el golpe a la economía de los hondureños dependerá de la «voluntad de la Concesionaria«.

Lee también: Casi L2 millones al día genera cobro de peajes a COVI; valor aumenta cada año

Henry Rodríguez
Rodríguez dijo que se deben promover las inversiones productivas.

«Al estar ligados con los dos IPC, si es en base a la nuestra será de 2 lempiras y con la de ellos, como 1,40«, expresó.

Finalmente, Rodríguez dijo que las autoridades gubernamentales deben promover las inversiones productivas con nuevas políticas en el país.

«Eso va a generar más trabajo, mejorará los ingresos de las personas y tendrán accesos a una mejor vida. Deben generar políticas para mejorar el riego país, el clima de negocios y generar atractivos para la inversión productiva«, sentenció.

En 2023 habrá un incremento generalizado 

Por su parte, el economista Martín Barahona, dijo que con la inflación reflejada y el incremento de la tarifa de los peajes, los hondureños serán víctimas de un incremento generalizado en los precios de los productos y servicios.

«Las posibilidades de detener eso está en la voluntad por parte de la empresa de no incrementar el costo», expresó.

Agregó: «Al haber un incremento, sobre todo con el transporte de mercancías, vamos a tener un incremento generalizado. Se viene combinado con todos los factores de la economía, como un precio de combustible elevado«.

Martin Barahona, economista.
Barahona dijo que los niveles de pobreza podrían incrementar.

Barahona planteó que las consecuencias de la inflación serían el deterioro del nivel de vida de la población en condición de pobreza. Al haber un incremento de los productos, servicios y salarios, el Estado tiene un mayor gasto e incrementarán productos y servicios.

El experto en temas económicos dijo que se debe hacer una revisión del contrato con Covi, que es un compromiso del Gobierno actual.

«Se deben aplicar medidas de contención de la inflación como es el precio de los combustibles, el combate de la especulación. Deben incentivar la producción para que incremente la demanda de alimentos, (esto) ayudaría a que los precios se mantengan estables», sentenció.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido