26.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

ONU: Guerra en Ucrania ya deja unos 331 civiles muertos

Debes leer

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), dijo este viernes que ha registrado al menos 1.006 bajas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el jueves pasado, 331 muertos y 675 heridos.

Los datos se registraron entre las 4 a. m. del 24 de febrero de 2022, cuando comenzó la acción militar de la Federación Rusa contra Ucrania, y las 24:00 a. m. del 3 de marzo de 2022 (hora local), agregó la ACNUDH en un comunicado.

ACNUDH dijo que un total de 331 fueron asesinados en Ucrania. En estas cifras incluyen 71 hombres, 40 mujeres, 7 niños y 3 niñas. También, agregan a 9 niños y 201 adultos cuyo sexo aún se desconoce. Entre los 675 heridos, había 51 hombres, 40 mujeres, 9 niñas y 2 niños, así como 20 niños y 553 adultos cuyo sexo aún se desconoce, según ACNUDH.

Lea también: Rusia se apodera de la segunda ciudad más grande de Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos agregó que la mayoría de las bajas civiles registradas fueron “causadas por el uso de armas explosivas con una amplia área de impacto”, incluidos “bombardeos de artillería pesada y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, y misiles y ataques aéreos.”

Ataques aéreos de Rusia
El 3 de marzo las fuerzas rusas atacaron áreas residenciales, incluidas escuelas, en la ciudad de Chernihiv, en el norte de Ucrania.

La agencia de la ONU dijo que las cifras reportadas “podrían aumentar considerablemente más, especialmente en el territorio controlado por el gobierno, ya que la recepción de información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades se ha retrasado y muchos informes aún están pendientes de corroboración”.

ONU sobre crisis humanitaria en Ucrania

AFP. El Consejo de Seguridad de la ONU sostendrá una reunión de emergencia el lunes a las 15H00 (20H00 GMT). Eso lo hará para evaluar la crisis humanitaria por la invasión rusa de Ucrania, a petición de Estados Unidos y Albania, según fuentes diplomáticas consultadas este viernes.

Tras la sesión pública habrá otra a puerta cerrada entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad, esta a pedido de México y Francia, para discutir el borrador de una posible resolución, dijo a la AFP un diplomático a condición de anonimato.

La propuesta de México y Francia apunta a hacer un llamado a poner fin a las hostilidades en Ucrania y a los obstáculos para el flujo de ayuda humanitaria y protección a civiles.

El borrador ha encontrado barreras pues Estados Unidos advirtió que no lo respaldaría si no decía explícitamente que Rusia causó la crisis humanitaria, le dijo otro diplomático a la AFP.

Francia originalmente quería una votación el martes pero no sucedió.

Los diplomáticos dicen que ahora Francia, ante la renuencia de Estados Unidos, ha dado un giro a su posición y no impulsa una votación tan expedita como antes.

Cualquier borrador de resolución que sea crítico con Rusia está destinado a fracasar porque Rusia tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad, según expertos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido