TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Comité Cívico Interinstitucional Permanente (COCIP) confirmó que un total de 75 instituciones educativas participarán en las Fiestas Patrias 2023, a celebrarse el próximo 15 de septiembre en Honduras.
A través de una conferencia de prensa, las autoridades oficializaron la convocatoria a las Fiestas Patrias 2023, donde cada centro educativo tendrá su presentación especial en honor a 202 años de independencia de Honduras.
De acuerdo con la programación del COCIP, las actividades cívicas del 15 de septiembre, se estructurarán en siete bloques temáticos. Cada bloque incluye diferentes temas como la familia, la transparencia, la honradez, la identidad nacional, pueblos originarios y afrodescendientes, obra de Francisco Morazán, fauna, flora, entre otros.
Este año las festividades patrias llevarán como lema “Educar para Refundar” e iniciarán
su recorrido en las inmediaciones de Plantas Tropicales, para finalizar en el Estadio
Nacional José de la Paz Herrera, Chelato uclés.
Ministro pide respeto a grupos sociales
Por su lado, el ministro de Educación, Daniel Sponda, explicó que esperan que los estudiantes sean los protagonistas de los desfiles, pues llevan meses preparándose para la gran fiesta.
«Recuerden que nuestros estudiantes son los más importantes y los que tienen que ser los actores principales de los desfiles patrios. Nosotros respetuosamente pedimos que repeten a nuestros estudiantes que tienen meses de estarse preparando. Todos los grupos sociales que se manifiestan lo hacen pidiendo respeto, entonces no creo que sea muy difícil respetar a nuestros estudiantes», expresó.
Vea también: Personas LGTBI+ piden perdón por presentaciones en desfiles
Aclaran: Desfiles no se llamarán «movilizaciones refundacionales»
El viceministro de Educación, Edwin Hernández, reculó en sus intenciones de rebautizar como «movilizaciones refundacionales» a los desfiles patrios de 2023, idea que planteó días atrás.
Hernández señaló que los desfiles del 15 de septiembre seguirán llamándose «Fiestas Cívicas Refundacionales».
«Como no nos pueden llamar corruptos, se meten con el nombre (de los desfiles). Así es la derecha…», se defendió de las críticas recibidas en días recientes.
Además, dijo que «queremos eliminar la memoria corta. Fiesta Cívica Refundacional. Tienen tan poco para criticarnos, entonces tienen que meterse con el nombre, son monopolios radiales o televisivos que no nos afectan», reiteró.
Finalmente, agregó que «se llaman movilizaciones, ya que marcha es para los militares. Hay un afán de tener a la Secretaría en la picota», añadió.