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jueves, abril 18, 2024

Controlar precios y programas sugieren para frenar monopolios

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Tegucigalpa. Es algo difícil, pero no imposible, así han catalogado expertos en economía el tema de luchar y saber cómo revertir el poder de los monopolios que dominan los mercados y zonas comerciales de Honduras.

La Comisión para la Defensa y la Promoción de la Competencia (CDPC) reveló en un estudio que la elevada concentración de los mercados en Honduras, principalmente de aquellos productos que conforman la canasta básica es – en buena parte – la responsable de los altos precios que están pagando los consumidores, por lo que llama a regularla.

La inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) refleja un crecimiento importante desde 2021. El incremento en los precios de los productos básicos, alimentos y energía estaban impulsando este incremento; no obstante, en el resto de los productos también estaban ocurriendo alzas, explica la CDCP.

Es algo complejo

El economista y político hondureño, José Luis Moncada, habló con Diario TIEMPO y explicó que el luchar con los monopolios que imperan en Honduras, es algo delicado y complejo.

El experto señaló que ese tipo de empresas desde hace años dominan ciertos productos y a eso hay que agregarle que de algún modo reciben el apoyo de la población, ya que las personas siempre buscan los mejores productos para consumir.

Expuso que tal vez una manera de revertir ese poder, sería ponerle un límite a los productos que esos monopolios ofrecen, pero indicó que eso es muy poco probable, teniendo en cuenta que eso afectaría a múltiples sectores.

Por otra parte, Moncada dijo que ni las autoridades pueden meterse en ese asunto, refiriendo que eso ya entra en el mercado de la compra y demanda.

Huevos
Los huevos son productos dominados por los monopolios.

No es una guerra perdida

El experto en temas económicos, Rigoberto Gonzáles, expresó que si bien el enfrentarse a los monopolios no es algo sencillo ni fácil, tampoco es imposible.

Uno de los formas para revertir el poder que tienen los monopolios, sería crear un mercado de libre comercio, con el cual se ayudaría a los pequeños comerciantes.

Otro método que citó el entrevistado, fue que se debe implementar un control de precios, algo que obligaría a los monopolios a modificar los costos de sus productos.

Como un tercer punto, expuso que se podrían desarrollar programas de competitividad, en donde el mismo Estado les puede inyectar recursos a los pequeños y medianos comercios.

“Todo eso sería un incentivo que ayudaría a derribar estos monopolios”, manifestó Gonzáles.

monopolio
Según expertos hay muchas formas de combatir los monopolios.

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Se unen parta destruir la competencia

El economista afirmó que los monopolios suelen unirse para solucionar posibles problemas que podría afectarlos, pero cuando recurren a eso dejan a un lado los negocios y empresas pequeñas.

Por otra parte, Gonzáles advirtió que cuando una empresa pequeña empieza a ser reconocida, los monopolios se unen para “destruirla”, pues ellos no soportan que una empresa menor a ellos les haga sombra.

“Ellos (los monopolios) ya tienen sus mercado cautivos y para ellos que venga otro a quererles competir, es algo inaceptable”, argumentó.

No obstante, aseveró que solo el Estado puede frenar a los monopolios y eso se daría con apoyo a los micros y medianos comercios.

El experto concluyó que el Gobierno debe crear programas y actividades que beneficien los negocios pequeños y garantizó que cuando eso suceda, ya los monopolios dejan de ser intocables.

¿Qué es un monopolio y por qué afecta la economía mundial?

Un monopolio es una estructura de mercado que se puede implementar en prácticamente cualquier industria. En ella una única empresa es la proveedora de un bien o servicio. Esto le proporciona una gran ventaja sobre cualquier otra compañía que pretenda brindar un servicio o producto similar. El monopolio es un resultado casi inevitable del desarrollo de la competencia de mercado, donde el grande se come al chico. De esta forma lo que se busca es satisfacer su necesidad de obtener el máximo beneficio, monopolizando el mercado.

En este tipo de mercado, los consumidores no tienen la opción de adquirir un bien o servicio sustituto, ya que, la oferta descansa en un solo proveedor. Es este, quien se encarga de imponer las condiciones de comercialización (niveles de producción, precios, ventas, etc.) del producto. Esta situación le da un gran poder de mercado al ser el único oferente del bien o servicio que el consumidor está demandando. En un monopolio se elimina el concepto de libre mercado.

¿Cuáles son las características de los monopolios?

Los monopolios de mercado se definen por ciertas características específicas:

  • Se dan como consecuencia de un mercado de competencia imperfecta. Toda la producción de un bien o servicio recae en manos de una sola empresa.
  • El consumidor no tiene otras opciones. Solo hay un oferente del producto monopolizado sin posibilidad de encontrar un sustituto cercano.
  • Al existir un único productor o proveedor, el precio del producto o servicio no depende de la oferta y la demanda. Es el productor o vendedor quien manipula el precio de acuerdo a su propia conveniencia, estando el consumidor obligado a pagar el precio impuesto para poder disfrutar de este bien o servicio.
  • Al no enfrentar una competencia, el monopolista, no necesita de la publicidad o el marketing, pues es el único oferente del producto.
  • En el monopolio, se implementan fuertes y rígidas barreras legales y/o tecnológicas para las empresas que intentan entrar al mercado, con el fin de evitar la generación de competencia.

Desventajas de los monopolios

Las desventajas del monopolio alcanzan a todos los sectores económicos y de la producción. En este tipo de mercado los más afectados son los consumidores, inclusive puede afectar de forma grave la economía general del país.

  • En el monopolio el consumidor queda en manos del vendedor, quien manipula los precios a su conveniencia, generalmente en aumento. El consumidor está obligado a aceptarlo al no tener otras opciones.
  • El productor/vendedor es quien decide los niveles y las condiciones de producción de los bienes y/o servicios que se producen.
  • Afecta la eficiencia de la propia empresa al no tener que competir con otros.
  • El monopolio debilita la economía general, ya que no permite la expansión del sector económico porque limita la participación de nuevos competidores.
  • Propicia el enriquecimiento de un pequeño grupo a expensas de la necesidad de la mayoría de los grupos de consumidores.
  • Limita el acceso a la tecnología foránea. El monopolista es el único con capacidad para el intercambio comercial internacional.

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