31.2 C
San Pedro Sula
martes, enero 31, 2023

Fundación 15 de Septiembre: Gobierno nos deja indefensos sin TPS

Debes leer

REDACCIÓN. El presidente de la Fundación “15 de septiembre”, Juan Flores, expresó su malestar ante la gestión del actual gobierno de la presidenta Xiomara Castro en temas migratorios.

El hondureño manifestó que las solicitudes que han presentado ante las autoridades estadounidenses se han quedado estancadas.

“Cuando la congresista Torres se refiere a que otros gobernantes ayudaban en este tema del TPS, es porque el mismo señor Juan Orlando Hernández, mediante su canciller, Ricardo Rosales, hizo una solicitud el 4 de diciembre de 2020 y le dio seguimiento en el 2021. Pero, ahora nuestras autoridades se han quedado estancadas”, manifestó.

Del mismo modo, Flores aseguró que han pedido ayuda directamente en Washington. Además, indicó que para que las solicitudes sean atendidas por el presidente Joe Biden requieren apoyo del gobierno.

“Si nuestro gobierno no se mueve, nos deja indefensos y expuestos a una deportación. No solo a los 76 mil hondureños con TPS, sino a los 200 mil hondureños que ingresaron entre 2018 y 2022 que tienen orden de deportación”, detalló.

Fundación 15 de septiembre gobierno migración malestar
Flores expresó que esperaban más apoyo por parte del gobierno de Castro.

Ante malestar, migrantes piden protección 

Asimismo, el representante de la fundación comentó que las autoridades hondureñas deben presentar la necesidad de protección que requieren los compatriotas que residen en este país.

Flores explicó que las labores que desempeñan los hondureños en Estados Unidos son una pieza clave para la economía nacional. Agregó, que se vuelve una ayuda directa para el desarrollo económico estadounidense en esta área.

“Nosotros suponíamos que, con el nuevo gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, íbamos a tener el TPS a la mano rápidamente, porque han dicho que tienen una relación bilateral estrecha y fuerte”, aseveró.

Por lo tanto, el hondureño cuestionó la ausencia de Castro en la Cumbre de las Américas. De igual manera, recalcó el reciente conflicto entre el canciller, Enrique Reina, con la embajadora, Laura F. Dogu.

“No les interesa nada y no esperemos nada de ellos”, aseguró el defensor de migrantes.

Flores manifestó que las autoridades hondureñas han sido incapaces de apoyar el proceso para la obtención del TPS.

“Hasta el día de hoy el gobierno ha sido incapaz de acercarse y solicitar todos estos documentos para que sirvan de apoyo a cualquier seguimiento para el TPS“, añadió.

Fundación 15 de septiembre gobierno migración malestar
El representante de la Fundación 15 de Septiembre explicó que las solicitudes que han presentado están estancadas.

Protestas

La asociación de migrantes anunció que llevará a cabo una protesta frente a la Embajada de Honduras en los Estados Unidos el próximo lunes, para exigir acción y protección por el TPS.

El actual Estatus de Protección Temporal podría culminar el 31 de diciembre del presente año, dejando sin este beneficio a cientos de compatriotas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido