Redacción. El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) enfrenta un promedio de entre 4 y 5 denuncias diarias contra los transportistas por diversas imprudencias, según datos recientes.
En agosto de 2023, las autoridades del IHTT habilitaron números telefónicos para que los compatriotas puedan denunciar a los conductores que cometan cualquier tipo de falta. Desde entonces se han registrado aproximadamente 1,344 denuncias, hasta la fecha.
Entre las irregularidades más reportadas se encuentran las disputas por el uso de vías, cobros excesivos, maltrato a los usuarios y descuentos no concedidos a personas de la tercera edad. Estas acciones no sólo afectan la calidad del servicio de transporte público, sino que también ponen en riesgo la seguridad y el bienestar de los pasajeros.
Francia Amador, portavoz del IHTT, explicó a Diario Tiempo que la denuncia más recurrente es la pelea de vías. Mencionó, además, que donde más se reportan las quejas es en Tegucigalpa.
Vea también: IHTT: Transportistas deben trabajar para ganarse el subsidio del gobierno
Multas
Las multas varían según la gravedad de la infracción. Así, por ejemplo, las multas pueden oscilar entre 600 y 3,500 lempiras por operar de manera ilegal, desviarse de la ruta establecida, sobrecargar el vehículo o incumplir horarios.
En casos más severos, como el operar de manera ilegal, las sanciones llegan hasta 11,000 lempiras, y puede haber decomiso del vehículo.
Cómo denunciar
La ciudadanía puede llamar o enviar mensajes a los siguientes números telefónicos: 9999-3080. En esta línea, los hondureños podrán enviar la información de la irresponsabilidad que cometa el conductor o cobrador de la unidad.
Para que una denuncia proceda, debe estar acompañada de un video que capture la acción del conductor y mencionar la placa del vehículo involucrado.