27.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

En enero de 2023 podrían eliminar uso obligatorio de mascarilla

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A partir de enero de 2023, la propuesta de eliminar el uso obligatorio de la mascarilla podría concretarse pese al silencioso incremento de casos de covid-19 que reporta Honduras.

Luego de la baja de contagios del virus del SARS-CoV-2 en septiembre del presente año, los médicos donde se incluye el propio ministro de Salud, José Manuel Matheu, solicitaron al Congreso Nacional que no se obligue el uso de mascarilla en espacios abiertos, sino que sea opcional.

Matheu uso de mascarilla
Circuló que se había suspendido el uso obligatorio de la mascarilla.

El médico internista Omar Videa, señaló que en este momento se podría eliminar la mascarilla en lugares abiertos y eso marcaría un retorno a la normalidad.

Sin embargo, dijo que lo más recomendable es que se espere hasta en enero para ver cuál es el comportamiento del covid-19 a fin de año.

Por su parte, el médico y diputado, Carlos Umaña sugirió a la población hondureña que se vacune contra el coronavirus.

El congresista confirmó a medios locales que, en efecto, los casos Covid-19 muestra un ligero incremento en el país.

«Las nuevas variantes ya están en Guatemala, aún usted de forma opcional puede usar la mascarilla al aire libre», dijo el miembro del Partido Salvador de Honduras (PSH).

En la actualidad, los contagios por esa enfermedad respiratoria se incrementan en todo el mundo. Lo anterior, se debe a la nueva sub-variante de ómicron «perro del infierno» que aún no circula en Honduras.

uso de mascarilla opcional Honduras
Algunos galenos opinan que no es prudente dejar de utilizar la mascarilla.

Nota relacionada: UNAH: En espacios abiertos, uso de mascarilla puede ser voluntario

Opinan sobre eliminar uso obligatorio de mascarilla

Opiniones encontradas entre la población hondureña genera el tema del desuso de la mascarilla quirúrgica en el país. Algunos sectores aseguran que ya es tiempo de que se quite el uso obligatorio del cubrebocas a nivel nacional.

Sin embargo, los profesionales de la salud señalan que no es el momento adecuado para suspender esa medida de prevención contra la COVID-19.

Uso de mascarilla
El uso de mascarilla obligatorio se aprobó en Honduras debido a la pandemia del COVID-19.

Para la especialista en neumología, doctora Suyapa Sosa, el uso obligatorio de la mascarilla no se debe quitar en Honduras.

A su criterio, el cubrebocas no solo protege a las personas de la COVID-19, sino que también de otras enfermedades.

Por su parte, Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras/os Auxiliares de Honduras (ANEEAH), argumentó que con los altos porcentajes de vacunados que hay en el país ya se justifica que el uso de la mascarilla sea voluntario en lugares cerrados o en hospitales.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido