Redacción. Durante el año 2022 se registraron 10 mil 354 denuncias de violaciones de los derechos humanos, según informó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh).
Según el ente defensor de derechos humanos, hubo un incremento del 5,8% frente al 2021, donde se registraron 9 mil 782 denuncias.
Del total de las denuncias que se presentaron, en el 725 hubo unas 30 modalidades distintas de violación de los derechos humanos.
Te puede interesar: Unión Europea entrega premio a defensora lenca de DDHH
En ese sentido, Blanca Izaguirre, titular del Conadeh, aseguró que el crimen organizado y la criminalidad común son los factores más fuertes que atentan contra la vida de los hondureños.
Un total de 1.309 personas denunciaron ser víctimas de amenazas a muerte y otras 1.188 porque se les negó el acceso a la justicia y al debido proceso, según a las estadísticas.
El Conadeh informó que otras de las denuncias que presentaron fueron las personas víctimas de desplazamiento forzado y abusos de autoridad. También por violación de los derechos laborales, cobros indebidos, malos tratos, hostigamiento, asesinato de parientes y amigos.
Integridad personal
Blanca Izaguirre dijo para un medio internacional que durante el 2022 las principales denuncias fueron por vulneraciones al derecho a la integridad personal.
La titular del Conadeh dijo que los principales agresores fueron elementos de las fuerzas de seguridad del Estado.
Lee también: ONU: Se han vulnerado DDHH en estado de excepción en El Salvador
«Se debe ejercer con firmeza, con enfoque de derechos humanos y debida diligencia, la investigación, identificación, sanción y enjuiciamiento de los responsables. Y a evitar la repetición de hechos que lesionan los derechos fundamentales de los habitantes» dijo Izaguirre.
Finalmente, aseguró que se debe tener una resolución de los casos pronta e imparcial para garantizar un Estado de derecho.