24.5 C
San Pedro Sula
sábado, enero 28, 2023

Unión Europea entrega premio a defensora lenca de DDHH

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. La Unión Europea y sus Estados miembros presentes en Honduras otorgaron el galardón “Premio Europa de Derechos Humanos” a la defensora de derechos humanos, María Felícita López.

Según se conoció, este galardón es entregado como una acción de reconocimiento y respaldo al legítimo trabajo y aporte que ella brinda a la sociedad.

Le puede interesar- Científico hondureño recibe premio “Palmas de Oro” en México

La hondureña, desde temprana edad, realiza actividades en defensa de los derechos humanos, la tierra y el territorio. Igualmente, es defensora de los derechos de las mujeres lencas.

La selección estuvo a cargo de un jurado compuesto por los embajadores en Honduras de la Unión Europea, Francia, España y Alemania.

Entre los criterios para la elección se destaca el impacto en las vidas de grupos poblacionales en mayor situación de vulnerabilidad y el aporte a la protección de sus derechos específicos.

La activista fue destacada por su labor y trayectoria.
La activista fue destacada por su labor y trayectoria.

De igual forma, destacaron la realización de buenas prácticas con potencial para ser replicadas y el valor de la persona para estimular la protección de los derechos humanos a través de su ejemplo positivo.

El premio consiste en un viaje a Bruselas, Bélgica, donde visitará las instituciones de la Unión Europea. Lo anterior, con el fin de intercambiar conocimientos, fortalecer valores comunes y conocer el trabajo que hacen en la defensa de los valores europeos.

¿Quién es María Felicita López?

María Felicita López es coordinadora de los derechos de las mujeres del Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz, Honduras (MILPAH). También se desempeña como vocal del Consejo Indígena Lenca de Santa Elena (La Paz).

Ella es promotora legal de los derechos humanos de las mujeres lencas y presidenta de la Red Municipal de Santa Elena. Sumado a eso, trabaja en la recuperación de la memoria histórica de sus ancestros; y es corresponsal de Radio Progreso.

Durante la última década, Felicita López ha liderado procesos de defensa del territorio lenca y de los bienes comunes frente a proyectos extractivistas.

Además, comenzó su trabajo de defensoría en 2011 ante la amenaza de la construcción de una central hidroeléctrica en el Río Chinacla en Intibucá.

Junto con diversos consejos indígenas, comenzó la resistencia ante la falta de consulta previa, libre e informada y de respeto del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Momento en que entregan el premio a la hondureña.
Momento en que entregan el premio a la hondureña.

Ya había recibido otro premio

Durante este proceso, María Felicita López tuvo que hacer frente a procesos de criminalización, discriminación, amenazas a muerte y campañas de desprestigio.

Esto hizo que desde 2015 la beneficiaran con medidas cautelares decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En 2021 fue galardonada con el Premio Carlos Escaleras, galardón que honra la memoria del ambientalista del mismo nombre.

Además, en julio de 2022, la revista Forbes Centroamérica destacó a María Felicita López entre las 14 mujeres más poderosas de Honduras y entre las 100 más poderosas de Centroamérica.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido