Tegucigalpa, Honduras. Próspera, la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), ubicada en Roatán, se emite a sí misma permisos ambientales, según confirmó a Diario Tiempo una fuente de entero crédito de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna).
El pasado 18 de agosto, la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH) publicó una solicitud de información que hizo a la Serna. El oficio revela que el proyecto «Duna Residences», perteneciente a Próspera, no cuenta con licencia ambiental, algo que fue verificado en el Licenciamiento Ambiental Simplificado, extendido por MiAmbiente.
La Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH) reveló una solicitud de información a Serna el pasado 18 de agosto reveló en un oficio que el proyecto «Duna Residences» que pertenece a Próspera, ubicada en Roatán, Islas de la Bahía, no cuenta con una Licencia Ambiental, lo cual, fue verificado en el Licenciamiento Ambiental Simplificado, extendido por MiAmbiente.
En sus redes sociales, ARCAH denunció que Próspera «no cuenta con licencia ambiental, aún así han erigido un monstruoso edificio como parte de la Ciudad Privada que promueve».
Te puede interesar: Proyecto habitacional Duna, de ZEDE Próspera, carece de licencia ambiental
Se confirma por parte de MiAmbiente @sernaHN que el proyecto Duna Residences de @Prosperahn @ProsperaZEDE no cuenta con licencia ambiental, aún así han erigido un monstruoso edificio como parte de la Ciudad Privada que promueve ZEDE Prospera. pic.twitter.com/hCJhMNBhFk
— ARCAH (@Arcah_hn) August 24, 2023
El secretario técnico de Próspera ZEDE, Jorge Colindres, respondió en Twitter con un permiso ambiental «emitido por Próspera ZEDE».
En ese contexto, la fuente anónima dijo a Diario Tiempo que «ellos, como ZEDE Próspera, se autoimprimieron ese permiso, y ellos se auto entregaron una licencia que no está avalada por el estado de Honduras». Además, insistió en que «carecen de licencia ambiental y se autoentregaron una».
Ebal Díaz entregó registro de propiedad a Próspera
Por su parte, Fernando García, comisionado presidencial contra las ZEDE, en entrevista exclusiva a Diario Tiempo, afirmó que según documentos solicitados a la Municipalidad de Rotán, constataron que Próspera carece de registro tributario, permiso de operación, licencia ambiental y permisos de construcción.
Asimismo, confirmó que el hoy naturalizado nicaragüense, Ebal Díaz, mano derecha del extraditado expresidente Juan Orlando Hernández, cuando era presidente del Consejo Directivo del Instituto de la Propiedad (IP), autorizó que Próspera tuviera su propio registro de la propiedad.
Lee también: SEFIN denuncia ausencia de legalidad en proceso de ZEDE Próspera
Luego de lo anterior, Próspera procedió a crear su registro de la propiedad en Roatán, y la acción de Ebal Díaz puso en observación los títulos de registro propiedad donde actualmente se ubica la ZEDE.
«Ya no sabemos dentro de la Próspera ZEDE qué terrenos han dividido, qué terrenos han vendido, qué terrenos han hipotecado o si han alquilado el servicio», manifestó García.
Próspera fracasaría en su demanda contra Honduras
El pasado 20 de abril de 2022, el Congreso Nacional derogó por unanimidad de los 128 diputados la Ley Orgánica de las ZEDE, vigente desde septiembre de 2013, lo que provocó que para diciembre del mismo año Próspera interpusiera una demanda contra el Estado de Honduras.
Se trata de una demanda contra el Gobierno de Honduras por 10,775 millones de dólares interpuesta ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), ubicado en Washington, Estados Unidos, para protegerse de las «violaciones al derecho internacional y hondureño».
Nota relacionada: Ridículo: ZEDE próspera demanda a Honduras por L270 mil millones
Al respecto, Fernando García es del criterio que los inversionistas extranjeros de Próspera no cuentan con los fundamentos necesarios para irse a un arbitraje internacional. De igual manera, argumentó que el documento presentado ante CIADI está «muy mal hecho».
A renglón seguido, dijo que Próspera tiene en su camino de la demanda el fracaso, porque no podían recurrir a un arbitraje internacional sin antes agotar las instancias administrativas y judiciales en Honduras, lo que se estable en el convenio entre el CIADI y Honduras, ratificado el 16 de marzo de 1989, durante la administración de José Simón Azcona.
ZEDE no debieron instalarse sin aprobación del Congreso
Para Joaquín Mejía, abogado con doctorado en Derecho Internacional, la creación de la derogada ZEDE Próspera nunca fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta ni aprobada por el Congreso Nacional. Argumentó que el artículo 38 de la derogada Ley Orgánica de las ZEDE disponían que estas solo podían ser creadas por el Congreso.
«¿En qué fecha el Congreso Nacional aprobó la ZEDE Próspera? ¿En qué número del Diario Oficial La Gaceta aparece publicado el decreto legislativo de su creación?”, cuestionó.
Y apuntó que “si no hay respuestas a las preguntas anteriores, seguramente Próspera sabe perfectamente que existe un principio internacional bien establecido que excluye la aplicación de remedios legales internacionales respecto de inversiones ilegales”.
Próspera alude autonomía
El secretario técnico de Próspera ZEDE, Jorge Colindres, en sus comparecencias públicas ha señalado regulación interna y emisión permisos propios.
Ante los señalamientos de Serna, Colindres aseguró que cuenta con el permiso emitido en «conformidad al artículo 329 de la Constitución. Además de la Ley Orgánica de las ZEDE y el Estatuto de Regulación Industrial».
Aquí el permiso y licencia de construcción de Duna Residences, emitido por Próspera ZEDE, de conformidad al artículo 329 de la Constitución, la Ley Orgánica de las ZEDE y el Estatuto de Regulación Industrial. La emisión de este permiso conlleva la realización de estudios de… https://t.co/Sbk8tvtRNJ pic.twitter.com/TqLjqJAtxu
— Jorge Colindres (@GeorgeColindres) August 24, 2023
Además de eso, retó a ARCAH a evidenciar las pruebas ante «Próspera Arbitration Center», un presunto centro jurídico de la ZEDE.
«ARCAH habla sin pruebas. Si tienen evidencia, cualquier persona puede iniciar acción legal en el Próspera Arbitration Center para detener la obra. Pero como no tienen evidencia, sólo se dedican a campañas de desprestigio y desinformación», concluyó.
Actualmente la contienda e investigaciones entre inversionistas extranjeros y autoridades del gobierno hondureño sigue en proceso. Sin embargo, el pueblo hondureño continúa rechazando la instalación de la ZEDE en el territorio nacional.