26.2 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Perfil de los ahora nicaragüenses Ebal Díaz y Ricardo Cardona

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día se dio a conocer que los exfuncionarios del gobierno de Juan Orlando Hernández, Ebal Díaz y Ricardo “Tito” Cardona, recibieron la nacionalidad nicaragüense.

En concreto, la noticia se conoció por medio del periódico estatal de este país, el cual detalló que el exsecretario de la Presidencia y el secretario privado del expresidente gozarán de los mismos derechos y obligaciones de los nicaragüenses.

Los dos ahora nicaragüenses, estuvieron, en el pasado, al cargo de diferentes instituciones del Estado.

Al respecto, repasamos y recordamos a continuación el perfil, funciones y algunos datos relacionados con Díaz y Cardona.

Ebal Díaz se desempeñó como secretario de la Presidencia de JOH

Ebal Díaz
Exministro de Honduras, Ebal Díaz.

El abogado Ebal Jair Díaz Lupián es un exfuncionario hondureño, quien durante los últimos años estuvo al cargo de instituciones de Honduras.

Además, Díaz tuvo una carrera como miembro del Partido Nacional de Honduras, siendo uno de los más cercanos al expresidente Juan Orlando Hernández.

Como tal, el exsecretario de la Presidencia estuvo en el cargo de director del Instituto de la Propiedad (IP), entre 2002 y 2006.

También, entre 2010 y 2014 tuvo el puesto de asesor legislativo mientras Hernández presidía el Congreso Nacional.

Desde 2014 hasta 2017, Díaz pasó a ser el nuevo secretario ejecutivo del Consejo de Ministros.

Posteriormente, en 2018, fue nombrado como secretario de Estado en el Despacho de la Presidencia. Luego de ser funcionario público, Ebal Díaz fue señalado por varios presuntos actos de corrupción.

Pese a esto, ahora Díaz se encuentra residiendo en Nicaragua luego de recibir oficialmente la nacionalidad en ese país.

Leer también: Ebal había solicitado desde 2020 la nacionalización en Nicaragua 

Ricardo “Tito” Cardona fue secretario privado de JOH

Ricardo Cardona
Ricardo Cardona, exfuncionario hondureño.

Junto a Ebal Díaz, también fue oficialmente nacionalizado nicaragüense el exfuncionario Ricardo Cardona, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), durante el mandato de Juan Orlando Hernández.

Anterior a su trabajo en Sedis, el exfuncionario fungió como comisionado presidente de Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Además, para el año 2017, “Tito”, como también se le conocía, fue designado como nuevo ministro de la Presidencia de Honduras.

Sumado a esto, tanto Ricardo Cardona como Ebal Díaz han recibido diferentes señalamientos por presuntos actos de corrupción.

No obstante, ninguno de los dos recibió una acusación formal o algún requerimiento fiscal por parte de los entes judiciales de Honduras. Ahora, tras su nacionalización como nicaragüenses, se desconoce si estos presuntos delitos repercutirían en su actual residencia.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido