26.6 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

A estos expolíticos, Nicaragua les ha dado su nacionalidad

Debes leer

HONDURAS. Este viernes causó gran revuelo que el gobierno de Daniel Ortega entregó la nacionalidad nicaragüense al exministro de la Presidencia de Honduras, Ebal Díaz, y al exsecretario privado del expresidente, Juan Orando Hernández, Ricardo Cardona, al igual que a los miembros de su familia, tanto esposas como hijas, pero ¿a qué otros expolíticos Nicaragua les ha dado su nacionalidad? A continuación hacemos un recuento.

Ebal Díaz
Ebal Díaz es investigado por el despilfarro de más de 60 millones de lempiras.

Según medios internacionales, en Nicaragua las nacionalidades van al ritmo de las conveniencias políticas del presidente, Daniel Ortega.

Ricardo Cardona
Ricardo Cardona también es investigado por actos de corrupción en SEDIS.

En los últimos años, dos expresidentes salvadoreños recibieron el documento nicaragüense en trámites expeditos, mientras que la líder del principal partido de oposición huyó del país, luego de que le anularan su nacionalidad.

Nota relacionada: ¿Nacionalidad nicaragüense podrá evitar extradición de Ebal Díaz? 

Mauricio Funes

En septiembre de 2016, llegó a Nicaragua el también expresidente salvadoreño Mauricio Funes Cartagena (2009-2014), quien enfrenta cuatro procesos penales en El Salvador por malversación de fondos estatales en más de 350 millones de dólares.

El caso de Funes Cartagena llevó un ritmo más lento, pero más público. Oficialmente se convirtió en un asilado político en septiembre de 2018 y en julio de 2019 consiguió la nacionalidad para él, su esposa Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas.

Mauricio Funes
Mauricio Funes tiene orden captura por enriquecimiento ilícito.

Funes Cartagena vive en un exclusivo barrio de Managua y se moviliza con custodia policial. Asimismo, es funcionario, al igual que su hijo Diego, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

El 30 de julio de 2021, el gobierno de Nicaragua otorgó también en un proceso expedito, la nacionalidad nicaragüense al expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén y a su familia cercana: su esposa, Rosa Margarita Villalta; su hija, Claudia Lissette Sánchez Villalta y su nieto, Juan Carlos Guardado Sánchez.

Hija de Sánchez Cerén

Asimismo, en abril del presente año, el gobierno del presidente Daniel Ortega otorgó la nacionalidad nicaragüense a Dolores Ivett Sánchez Villalta, otra de las hijas del expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.

Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén
Los expresidentes salvadoreños Mauricio Funes Cartagena y Salvador Sánchez Cerén, que fueron fórmula en 2009, encontraron refugio en Nicaragua ante cargos por corrupción que enfrentan en su país.

Según el Ministerio de Gobernación de Nicaragua, Sánchez Villalta goza de los derechos y prerrogativas que las leyes le conceden y estará sometida a las obligaciones correspondientes a los nacionales nicaragüenses.

Sánchez Cerén fue vicepresidente (2009-2014) y presidente (2014-2019) de El Salvador. Sobre él pesa una orden de arresto por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito cometidos desde su cargo.

En el caso de los expresidentes salvadoreños, la nacionalidad bloquea su extradición porque las leyes nicaragüenses prohíben la extradición de los nacionales.

Por tal razón, a la fecha El Salvador no ha podido llevar ante la justicia a los dos imputados por delitos de corrupción.

De esa forma, tanto Ebal Díaz como Ricardo Cardona utilizaron el mismo patrón que los expresidentes salvadoreños para obtener la nacionalidad nicaragüense.

Ebal Díaz no tiene orden de captura ni alerta roja por parte de la INTERPOL. Sin embargo, lo estarían investigando por un presunto fallido proyecto de las casas contenedores para familias damnificadas por los huracanes Eta e Iota, por 69 millones de lempiras, según el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Anulación de nacionalidad

El seis de 2021, el Consejo Supremo Electoral canceló en un trámite expedito la nacionalidad nicaragüense de Carmella María Rogers Amburs, conocida Kitty Monterrey. Ella era presidente del Ciudadanos por la Libertad (CxL) el único partido de oposición que iba en la boleta de las elecciones generales previstas para noviembre del año pasado.

Kitty Monterrey
Kitty Monterrey, presidenta del partido opositor CxL, huyó de Nicaragua luego de que el tribunal electoral anulara su nacionalidad nicaragüense.

Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido