26.7 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

IP: Ebal Díaz desvió millones de proyecto “casas contenedores”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director del Instituto de la Propiedad (IP), Tirso Ulloa, mencionó este miércoles que el exsecretario de la Presidencia de la administración anterior, Ebal Díaz, habría desviado millones de lempiras del proyecto de casas contenedores.

El proyecto beneficiaría a las familias damnificadas por las tormentas tropicales Eta e Iota en noviembre del 2020.

Asimismo, Ulloa explicó que la denuncia ya fue interpuesta ante el Ministerio Público (MP) para que investigue el supuesto acto de corrupción por parte del ex funcionario hondureño.

Le puede interesar: CNA revela caso “Bonosupro”, un fraude a hondureños en pobreza.

Ebal Díaz
Ebal Díaz fue secretario de la Presidencia durante el gobierno de Juan Orlando Hernández.

Igualmente el director del IP expresó que son cantidades enorme de dinero que se despilfarraron. “Solo es multiplicar cifras, se supera con creces el costo de este proyecto y vamos a dejar que el MP revele el dato de lo que resulte de la auditoría forense que se hizo”, expresó Ulloa.

Por otra parte, según denunció el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en el proyecto de casas contenedores en Lomas del Diamante hubo un perjuicio de 60 millones de lempiras.

Requerimiento fiscal a Ebal Díaz

El IP y proyectos de recreovías anunciaron que denunciaron y presentaron pruebas contra el exsecretario de la Presidencia, Ebal Díaz, por vincularlo a 19 líneas de actos de corrupción.

En este sentido, el secretario general del IP confirmó la acción en contra del antiguo funcionario al medio de comunicación HRN.  

“El señor Ebal Díaz fungió durante los ocho años de gobierno de Juan Orlando Hernández como presidente del Consejo Directivo del Instituto de la Propiedad, donde se suscribieron convenios irregulares como Banadesa y administración de proyectos“, indicó el funcionario.  

Asimismo, Ulloa aseguró que ya presentaron las pruebas correspondientes ante las autoridades del Ministerio Público (MP).  

“Los señores fiscales del MP tienen toda la documentación requerida, se han aportado todos los medios de prueba para que en los próximos días se presente el requerimiento fiscal”, indicó el secretario del IP.  

casas contenedores Honduras
Proyecto casas contenedores ubicado en Lomas del Diamante.

Fondos del IP en campañas políticas

El secretario general IP manifestó que fondos de esta institución pública fueron utilizados durante la campaña política del expresidente y extraditado, Juan Orlando Hernández.  

Los fondos fueron a parar “a campañas políticas de la  reelección de Juan Orlando Hernández“, explicó. 

Ulloa expresó que el desfalco en esta institución de Estado sería de varios millones de lempiras. “Se suscribieron convenios para la emisión de placas, proyectos como Lomas del Diamante, se utilizó como parte de pulpería”, señaló.  

También, el secretario general explicó que hay tres personas vinculadas a este caso de corrupción, incluyendo al exsecretario de la Presidencia del gobierno anterior.  

“Ellos acompañaban al señor Díaz. El IP suscribió un convenio con Banadesa y los fondos salieron de Instituto de la Propiedad”, manifestó Ulloa.  


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido