26.2 C
San Pedro Sula
viernes, julio 19, 2024

Más de un millón de hondureños en Estados Unidos no tienen DNI

Debes leer

Redacción. Más de un millón de hondureños que viven en Estados Unidos (EEUU) no cuenta con su Documento Nacional de Identificación (DNI); esto, ante la falta de respuestas de las oficinas consulares en ese país, según denunció de la Fundación 15 de Septiembre.

Esto representa un enorme reto para las legaciones hondureñas en EEUU, ya que, según cifras de Pew Research Center, con oficina en Washington, el número de compatriotas que reside en ese país asciende más de 1.3 millones.

Según Juan Flores, presidente de  la Fundación 15 de Septiembre, la falta de compromiso de las autoridades consulares, así como la deficiencia y la improvisación mantienen estancado el proceso para miles de hondureños que no pueden solventar sus trámites.

Le puede interesar: Entregan 10 mil DNI a Cancillería para distribuir en el extranjero

Citas consulares en estados unidos
Los hondureños esperan durante varias horas para ser atendidos en los consulados en Estados Unidos.

Sin embargo, Óscar Rivera, comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), asegura que las identidades ya están listas para ser entregadas.

«Debemos recordarle al señor Juan Flores que el proceso de enrolamiento sufrió un proceso de instalación de nuevo equipo para el tema de fabricación», explicó.

Según Rivera, los documentos de identificación se comenzarán entregar en Honduras a partir de hoy lunes, 14 de agosto; y posteriormente en EEUU, a finales del mes.

Oscar Rivera RNP
Óscar Rivera, comisionado del Registro Nacional de las Personas.

Lea también: RNP recibe máquina de DNI que imprimirá 1,200 documentos por hora

Problemática

Aun así, Flores insiste en señalar a los consulados ya que, según indicó, «no cumplen con su labor», puesto que «hay compatriotas que hicieron el trámite desde el año pasado y todavía no les entregan su tarjeta de identidad».

Flores, además, denunció que muchos hondureños en EEUU «llegan al consulado móvil a buscar su documento y (este) no está porque no existe; les dicen que todavía no lo han impreso».

En tal sentido hizo un llamado a las autoridades consulares y del RNP a brindar un informe sobre en qué se ha gastado el presupuesto para la impresión de los documentos de identificación.

«Quisiéramos saber qué hicieron el dinero de los DNI. Entendemos que hay tres comisionados (del RNP) en EEUU, pero nos llegó información de que vinieron con gastos pagados por organizaciones internacionales, ya que el RNP no tiene fondos, según sabemos», cuestionó.

Le puede interesar: Más de 80 mil hondureños solicitan asilo en EEUU

«Sentimos que esta gente está jugando con nuestra información, están capturando las bases de datos, pero al mismo tiempo dilatan la entrega de las identidades», enfatizó.

presidente fundación 15 de septiembre
Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre.

A finales de agosto

No obstante, el comisionado del RNP asegura que «estamos coordinando con la Cancillería, que para finales de agosto todos los pendientes de entrega de DNI se puedan entregar en el exterior».

En tal sentido, Rivera avisó que la «manipulación» que se genera por el tema de los consulados en EEUU «se aclarará con hechos».

«Nunca los hondureños habían tenido el servicio de enrolamiento en Estados Unidos, ni con la tarjeta de identidad anterior. Entonces es importante aclarar que nuestros compatriotas tienen servicios nuevos en los consulados», explicó.

Según el RNP, los trabajos con la nueva maquinaria podrían tardar unas dos semanas. Además, según Rivera, todos los DNI en cola previo al enrolamiento, que son más de 120 mil, ya fueron enviados a la Cancillería, en un proceso que se desarrolla «en tiempo y forma».

Le puede interesar: Este lunes inicia distribución masiva de DNI en el RNP

Sin explicaciones

Y es que desde la fundación 15 de Septiembre se había señalado que los comisionados del RNP no ofrecen «ningún tipo de explicación» y «se esconden» de los hondureños en EEUU.

Además, aseguran que a estos se les otorgó un presupuesto de 86 millones de dólares para el proceso de enrolamiento. «Lo último que nos pusieron de excusa (los comisionados) es que nos atenderían por último, porque nosotros no votamos», aseguró Flores.

«En Estados Unidos hay miles de hondureños desesperados por sus documentos, porque apenas ponen cinco personas para atender a más de 500 en un día normal de trabajo. Los fines de semana colapsan aún más los consulados«, aseguró Flores.

Le puede interesar: Embajada de EEUU extiende visas de trabajo para hondureños

Consecuencias

El 14 de enero del presente año perdió vigencia la antigua cédula de identidad para los hondureños en EEUU. Al no poder renovar su documento, estos no pueden efectuar sus trámites en ese país.

Itsmania Platero, experta en migración, en entrevista a Diario Tiempo señaló que es «importante» el apoyo consular, ya que si no se ayuda a los hondureños en EEUU «viene una deportación masiva» de compatriotas.

Además, dijo, sin documentos los hondureños no pueden hacer los procesos de reunificación familiar, y tampoco se puede ayudar a la gente afectada por la denominada «Ley DeSantis», en Florida. «Si no hay ninguna documentación, nuestros compatriotas corren mucho peligro», explicó.

Lea también: EEUU abre nuevo proceso de reunificación familiar para hondureños

Itsmania Platero
Itsmania Platero, defensora de los derechos de los migrantes.

Nuevos consulados

La Cancillería de la República anunció el pasado sábado, 12 de agosto, la apertura de cuatro nuevos consulados de Honduras en Estados Unidos.

Tony García, vicecanciller de Asuntos Consulares, detalló la medida y enfatizó que lo que se busca con ella es establecer más de 18 oficinas consulares en la nación norteamericana.

«Por los momentos, abriremos (consulados) en Tampa, Phoenix, Denver y Pittsburgh, ya que son las ciudades que más urgen. El presupuesto está listo, solo falta el permiso y el visto bueno de Casa Presidencial», aseguró.

Le puede interesar: Cancillería anuncia apertura de 4 nuevos consulados en EEUU

Tony García
Tony García, vicecanciller de la República.

Sombrío panorama

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional anunció el inicio del proceso de enrolamiento para hondureños que residen en EEUU, en abril de 2022.

Según el comunicado, después de haberse enrolado, cada consulado tendría un plazo máximo de un mes para entregar los DNI.

Sin embargo, tras más de un año de haber iniciado el proceso, las identidades no han sido entregadas. El futuro es incierto y los hondureños residentes en EEUU esperan que la promesa de recibir sus DNI a finales de agosto finalmente se cumpla.

Hondureños miembros de la Fundación 15 de Septiembre en Estados Unidos.
Hondureños miembros de la Fundación 15 de Septiembre en Estados Unidos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido