25.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Desde EEUU, hondureños denuncian red de corrupción en consulados

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, solicitó a las autoridades de la cancillería de Honduras denunciar ante el Buró Federal de Investigación (FBI) una red de corrupción en los consulados de Honduras en Estados Unidos.

Flores detalló que la red en mención se dedica a cobrar hasta 800 dólares por tramitar una cita para pasaportes a migrantes en el país norteamericano.

La petición se realizó luego de que el canciller Eduardo Enrique Reina informara que ya existe una denuncia en el Ministerio Público por procedimientos irregulares en los consulados hondureños en Estados Unidos. Por lo tanto, se informó que para realizar el proceso de investigación, Cancillería suspendió al director consular, Víctor Ferrari.

hondureños en Estados Unidos
Juan Flores, presidente de la Fundación de migrantes 15 de Septiembre en Estados Unidos.

En ese sentido, Flores manifestó que el tráfico de citas debe de ir más allá de una denuncia ante el Ministerio Público y el FBI. Esto, debido a que los tramitadores «están en contubernio con funcionarios de la Cancillería, donde está la base de datos para abrir citas a migrantes».

Seguidamente, agregó que la situación la han venido denunciando desde el 2021, así como su modus operandi, el cual consistía en que «una persona contactaba al migrante que necesitaba la cita de un pasaporte, y al no haber citas, esta persona manipulaba el sistema para poner a ‘x o y’ persona».

Seguidamente, cuando la persona citada «legaba al consulado, era recibido por alguien del consulado. Ese alguien después se contactaba con el de Cancillería para manipular el nombre del citado», explicó Flores.

Normalmente el costo del pasaporte es de 75 dólares.

Nota relacionada: Canciller solicita investigar tráfico de citas en consulados

Servicio de Call Center

Anteriormente, el canciller Reina detalló que en diversos consulados se detectó que tramitadores venden citas a migrantes que requieren pasaportes. Además, reiteró que este proceso no tiene ningún costo.

Según la información brindada, el costo del pasaporte es de 75 dólares. Sin embargo, los tramitadores suelen cobrar entre 200 y 400 dólares. Tras la situación, Reina anunció que desde Cancillería se están tomando medidas para combatir el tráfico de citas.

«Pronto se implementará el servicio de Call Center para que los migrantes puedan gestionar de manera oportuna una cita para cualquier servicio consular que necesiten», expresó el canciller.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido