24 C
San Pedro Sula
viernes, septiembre 30, 2022

Xiomara en cadena nacional anuncia construcción de 4 hospitales

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se pronunció la noche de este domingo 8 de mayo en cadena nacional, dando un informe sobre sus primeros 100 días al frente del país.

La mandataria hondureña hizo énfasis en varios temas de importancia nacional, que detalló a través de su discurso.

Xiomara
Iris Xiomara Castro de Zelaya, presidenta de la República de Honduras.

¿De qué habló Xiomara en la cadena?

Xiomara Castro comenzó su discurso en cadena nacional dando un contexto sobre los retos y trabas que ella considera, han puesto a su gobierno. Entre ellas mencionó la presidencia del Congreso Nacional y como fue esta disputada.

También, comentó sobre los primeros actos del Congreso que dirige Luis Redondo, haciendo alusión a la amnistía aprobada.

La amnistía ha sido atacada, especialmente por aquellos que apoyaron el golpe de Estado, afirmó Castro.

Además, la presidenta Castro comentó lo vivido durante 12 años de gobierno nacionalista.

“Hoy sabemos con certeza, por los informes del departamento de Estado, que ganamos las elecciones en 2013 y en el 2017”, añadió hablando sobre los procesos electorales anteriores.

Asimismo, la mandataria hondureño hizo referencia a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, denominadas como ZEDE, mostrando su rechazo ante estas.

Xiomara sobre la economía de país

La presidenta Castro también habló sobre la situación económica del país. “El fin de la economía, no es que la mayoría se sacrifique, mientras otros logran grandes ganancias en medio de un mar de miserables”, afirmó Castro de Zelaya.

Las mujeres en el gobierno de Xiomara Castro

Asimismo, en medio de su discurso brindado en cadena nacional, Castro reveló cuál es el objetivo de su gobierno respecto a la figura de la mujer en el país.

“Elevaremos al lugar que corresponde a las mujeres que tienen derechos simplemente porque somos iguales, es por eso que hemos creado la Secretaría de la Mujer, para brindar una institucionalidad sólida para las demandas de todas las mujeres y niñas”, explicó.

Leer también: UNAH respalda la reforma energética que promueve Xiomara Castro

VIDEO

En la cadena nacional, Castro habló sobre la inseguridad

“Vamos a hacerle frente a quienes continúan ejerciendo el poder a través de la violencia, sea esta económica o de otro sentido”, manifestó la mandataria.

“Es de público conocimiento, que existe una respuesta orgánica para promover la inseguridad en Honduras. Tenemos conocimiento de cómo se sostiene y opera esta estructura criminal que permeó el Estado de Honduras, hasta llevarlo a condición de fallido”, añadió Castro.

Expresó también que esa “estructura” continúa activa y operando, relacionándola y poniendo de ejemplo la reciente extradición de Juan Orlando Hernández a los Estados Unidos.

Xiomara Castro
“Se organizó un cartel que operó sus estructuras desde el año 2004 para financiar fraudes electorales y la reelección ilegal, secuestrando la voluntad del pueblo”, lamentó Xiomara.

Xiomara sobre el valor del combustible y otros productos 

La mandataria Xiomara Castro se mostró preocupada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que según dijo, ha afectado el valor de los productos.

“Los combustibles han alcanzado máximos históricos, ha aumentado el costo del transporte y de los fletes, así como los alimentos, situación que nos obliga a tomar medidas de emergencia en materia de seguridad alimentaria y energética”, detalló Castro.

Por otro lado, hizo referencia a fideicomisos y alianzas público-privadas. “Aprobamos la liquidación de estos contratos, que privatizan las finanzas del Estado y hemos solicitado al Congreso Nacional, un nuevo proyecto de decreto que respete la constitución y apruebe la cancelación de fideicomisos y reintegro de los fondos del Estado”, expresó.

El gobierno de Xiomara y los subsidios 

Xiomara Castro tocó también temas relacionados a los subsidios brindados actualmente, entre ellos el de los combustibles y el de la energía eléctrica.

Seguidamente, aprovechó para hablar sobre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y como piensa “rescatarla”.

“He enviado al Congreso Nacional un proyecto de ley que reconoce la energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano”, manifestó.

Sobre la salud en Honduras

“Impulsaremos la vacunación masiva para todas y todos los hondureños”, prometió la presidenta.

También, comentó sobre la construcción de cuatro nuevos hospitales, proyectos de agua potable y demás temas relacionados con la salubridad.

Por último, en su discurso en cadena nacional, Xiomara Castro enumeró varias acciones que se han hecho en su gobierno.

Leyes encaminadas a proteger los trabajadores, normativas en pro del ambiente y planes con el objetivo de mejorar la seguridad, destacaron en su comparecencia.

Añadió también, aquellos proyectos que tiene planificado hacer a futuro, en los más de tres años que le restan como presidenta de Honduras.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j  

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido