24 C
San Pedro Sula
sábado, julio 2, 2022

Guillermo Peña: Eliminar al ODS es crear incertidumbre en la ENEE

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Dentro de las reformas de la “Ley Especial para Garantizar el Servicio de la Energía Eléctrica como un Bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social“, se menciona la eliminación de la ODS (Operador del Sistema), ente encargado de la continuidad y seguridad del suministro eléctrico.

Por su parte, para el representante de la junta directiva de los consumidores calificados de ODS, Guillermo Peña, esta es una ley que debió hacerse en dos partes.

“Un tema debió ser el rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el otro tema de los contratos, incluyendo la situación de la Empresa Energía Honduras (EEH) por aparte, porque la ENEE es un agente dentro del sistema de energía, no es el rector, ni operador”, declaró Peña a Diario Tiempo.

ODS debe continuar
Guillermo Peña.

Le puede interesar: Generadores de energía ven “la luz” tras dialogar con Gobierno

Asimismo, para Peña se debe separar la situación de los contratos y el rescate de la ENEE, en un proyecto individualizado y tratar el tema del sistema de gobernanza.

“Tocar estos temas por separado, permite reducir los errores y evitar conceptos erróneos en contratos y supervisión del sistema. La ODS es encargada de manejar el mercado de oportunidad y la planificación en corto y mediano plazo del sistema eléctrico, siendo funciones diferentes a las de la ENEE”, explicó Peña a Diario Tiempo.

 ODS quiere seguir operando

Por su parte, Guillermo Peña asegura que ODS debe seguir operando y continuar con sus labores y tecnología.

“Hay personas que aseguran que se está cometiendo corrupción en el despacho, cuando eso puede ser verificado en el sistema y no es cierto. También, se dice que ODS funciona en las instalaciones de la ENEE sin recibir nada la misma y eso tampoco es cierto, ya que ODS paga renta por las instalaciones”, aclaró Peña a Diario Tiempo.

También, dijo que “el ODS de hoy, no es el mismo de hace 3 años” y le piden al Gobierno de Honduras, centrarse.

“El Gobierno debe centrarse en la independencia y profesionalización de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y el ODS. El hecho de eliminar al ODS es crear incertidumbre y oscuridad al sistema dentro de la ENEE”, explicó Peña.

Opinión sobre el tuit de la embajadora de Estados Unidos en Honduras

ODS debe continuar
Laura Farnsworth Dogu, actual embajadora de los Estados Unidos en Honduras.

Ayer, la representante estadounidense en territorio hondureño Laura Dogu, emitió un tuit criticando la decisión del Gobierno de Honduras con la reforma energética.

Para Guillermo Peña, lo que quiere decir Dogu a través de su tuit, es “la importancia y la estabilidad de la independencia y la autonomía de las entidades CREE y ODS”.

Aclaración por parte de Guillermo Peña

“Hay personas que aseguran que el ODS está capturado por el sector privado, y esto no es así. La ley lo que hace es que la junta directiva está compuesta por 5 representantes de los 5 segmentos del sector del Sistema Eléctrico Nacional, la misma no establece que sean públicos o privados, pero actualmente así está compuesta”, concluyó Peña.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido