Washington: Honduras aprobó $ 8 millones y la propiedad a comprar valía cerca de $ 2 millones

1579
embajada de Honduras
Entre el monto aprobado y el valor del inmueble existe un diferencia de 6 millones de dólares (147 millones de lempiras)

Tegucigalpa, Honduras. El inmueble que inicialmente iba a comprar el gobierno de Honduras, para instalar su sede diplomática en Washington, estaba valorado en menos dos millones dólares, según un servicio de compra y venta de bienes inmuebles de Estados Unidos.

Pero esa compra se frustró cuando sus propietarios desistieron de venderla al gobierno,  hasta ahora por razones desconocidas.

Eso no tendría nada de extraño si no fuera porque el Gobierno de Honduras habia aprobado 196 millones de lempiras (ocho millones de dólares) por una propiedad que en el mercado estadounidense tiene un valor de cerca de 2 millones de dólares. Lo anterior, representaría una diferencia de 6 millones de dólares. Al convertirlo a moneda nacional, este monto ronda los 147 millones de lempiras.

Cabe recordar que mediante Decreto Ejecutivo número PCM 077-2018 se aprobó la compra de ese inmueble por un valor de 196 millones de lempiras (ocho millones de dólares).

Dicho decreto ejecutivo se publicó el 23 de noviembre de 2018 en el Diario Oficial “La Gaceta”.

Decreto Ejecutivo número PCM 077-2018, publicado en el Diario Oficial La Gaceta

De manera especifica la publicación señala «Autorizar a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional para que realice los trámites necesarios para la adquisición de un bien inmueble ubicado en la dirección siguiente: 2224 R St NW Washington, D.C. Estados Unidos de América valorado en la cantidad de OCHO MILLONES DE DÓLARES (USD.8,000,000.00) o su equivalente en lempiras, donde funcionará la Representación Diplomática de Honduras en los Estados Unidos de América».

Sin embargo, según Redfin, un servicio de compra y venta de bienes inmuebles en Estados Unidos, el valor de dicha propiedad ronda entre $1.77 y $1.95. Tomando como referencia el último dato, el inmueble tendría un valor en lempiras de 47.7 millones. Es decir, 147 millones de lempiras inferior a lo aprobado por la secretaría de finanzas para la compra de ese inmueble.

Captura de pantalla del valor del inmueble según el servicio de compra y venta de bienes inmuebles Redfin

Lea también: Cuestionan aprobación de L. 196 millones para nueva sede de embajada en EEUU

Dueños desisten del proceso de venta y reforman decreto

Ante la frustrada compra, el Gobierno emitió un nuevo Decreto Ejecutivo, el  número PCM 0-07-2019. Lo hicieron en «La Gaceta» del 05 de febrero. El cambio se hizo a raíz que el embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora, en 12 de diciembre de 2018, informó que los dueños de la propiedad desistieron del proceso de venta. El desestimiento, según Tábora, fue por la demora en la compra.

En ese sentido, la reforma la hicieron debido a que el primer decreto, el PCM 077-2018,  autautoriza de manera específica la compra del inmueble en el  2224 R St NW Washington.

En consecuencia, con la publicación de la reforma al decreto ejecutivo se autorizaba a Tábora a seguir y concretar la compra de otro inmueble. Lo anterior, con el mismo financiamiento aprobado anteriormente o sea 196 millones de lempiras.

Cabe mencionar que es hasta esta segunda publicación que la noticia sale a la luz pública. La misma, causó indignación entre hondureños por lo que consideran un gasto exagerado y alejado a las posibilidades reales de un país como el nuestro.

Diario Oficial La Gaceta número 34863, publicada el 05 de febrero de 2019

¿En venta?

La vivienda que se iba a comprar está ubicada en el 2224 R St NW  y tiene aproximadamente 8,230 pies cuadrados. Esta se construyó en 1907. Su última venta fue en 2003 por un millón de dólares.

Actualmente, no existe registro que la propiedad en mención esté o haya estado recientemente en venta.

A continuación imágenes del inmueble que pretendían adquirir:

Compra aún no se concretiza

La Cancillería recientemente emitió un comunicado señalando que la compra aún no se ha concretado. Asimismo, enumera los motivos por el cual se tomó la decisión.

En ese sentido señala que el propietario del inmueble donde ha funcionado la embajada de Honduras en Estados Unidos y la misión diplomática de Honduras ante la OEA por más de 20 años, decidió convertirlo para un propósito diferente. A raíz de esto se rescindió el contrato de arrendamiento de manera unilateral. Esto, efectivo a partir del 15 de enero de este año.

Según Tábora compra significa un ahorro

Por su parte, Tábora aseguró a lo largo de 20 años, Honduras pagaría 8 millones dólares (196 millones de lempiras) en alquiler de la embajada de Honduras en Washington. En consecuencia, afirmó «estamos adquiriendo nuestro propio edificio, para no seguir pagando alquiler”.