27.6 C
San Pedro Sula
sábado, enero 22, 2022

Volkswagen Golf GTI y Golf R 2022, los modelos se renuevan

Debes leer

Natán M. Márquez
Periodista apasionado.

ESTADOS UNIDOS. Volkswagen es un fabricante de autos al que siempre le ha costado replicar el éxito que tiene en Europa aquí en Estados Unidos. Pero después de unos años difíciles para la automotriz alemana, “la marca está de vuelta”, en palabras del responsable de Comunicación de Volkswagen of America, Mark Gillies.

El reciente éxito de Volkswagen descansa sobre tres pilares, explican desde Volkswagen: estar donde está el mercado, innovación y agradar a los fanáticos. Y para cada uno de esos pilares la marca tiene una oferta de automóviles diferentes.

El Volkswagen Golf R 2022 viene con una arquitectura electrónica totalmente nueva. / Foto: Siempre Auto

Más SUVs significa más ventas

Para subir el volumen de ventas, Volkswagen supo adaptarse a un mercado en el que los compradores buscan mayoritariamente SUVs y camionetas. En 2016 la marca sólo tenían dos modelos de SUV en su oferta para Estados Unidos que suponían sólo el 14% de sus ventas. Ahora tienen cinco SUVS que suponen el 72% de sus ventas totales.

El Volkswagen Tiguan es su número 1 en ventas en EE.UU. y en todo el mundo, en un mercado en que el 25% de lo que se vende son SUVs compactos. El Taos lleva vendidas más de 18 mil unidades este año. El Atlas, un SUV de tamaño medio, es el 5º más vendido en Estados Unidos de su segmento, con más de 40 mil unidades vendidas en 2021.

Innovación con el Volkswagen ID.4

En cuanto a innovación, Volkswagen presume de sus avances en el terreno de los vehículos eléctricos, con el ID.4 AWD a la cabeza, del que se están vendiendo mil unidades a la semana, según Gillies.

El 68% de los compradores de este auto eléctrico no habían tenido un Volkswagen antes, lo que supone que están llegando a un nuevo público, algo fundamental para cualquier automotriz. A ello seguro que ha contribuido que el Volkswagen ID.4 haya sido elegido el Auto del Año (2021 World Car of the Year).

Para los fanáticos: Volkswagen Golf GTI y Golf R

Y el último de los pilares es el compromiso con los fanáticos de la marca que siguen la evolución de sus modelos más icónicos, como el ya mítico Golf GTI y el potente Golf R, de los que Volkswagen acaba de lanzar sus modelos 2022.

El Golf GTI llegó a Estados Unidos en 1983 y desde entonces no ha dejado de evolucionar. Es curioso ver cómo aquel modelo con motor 1.8 litros, 4 cilindros y manual de 5 velocidades pesaba la mitad que el Golf GTI 2022. Pero es que éste mk8 (por ser la octava generación) con un motor de 2.0 litros y 4 cilindros entrega 241 caballos de potencia por los 90 caballos de aquel ligero utilitario. Eso sí, en los modelos manuales Volkswagen sigue manteniendo su clásica bola en la palanca de cambios hasta hoy. Y los detalles en rojo con las siglas GTI no pueden faltar tampoco.

El Volkswagen Golf GTI 2022 arranca en un precio de $29,545 dólares para la versión manual del trim básico S, que aún así ya trae el paquete IQ Drive de ayudas tecnológicas para el conductor. Y se va hasta los $37,995 dólares del manual Autobahn, la versión más lujosa con rines de 19 pulgadas de aleación de aluminio, asistente de parqueo, asientos deportivos en cuero Vienna con refrigeración y tres zonas de control de temperatura. A estos precios hay que añadirle $800 si se quiere con transmisión automática DSG de 8 velocidades y levas en el volante.

El mk8 Golf GTI 2022 viene con una nueva suspensión deportiva y cambios en los ajustes dinámicos para una mejor sensación de manejo.

Volkswagen Golf R con nuevos modos de manejo en pista

Pero los más fanáticos de los deportivos de Volkswagen quizá se decidan por el nuevo Golf R 2022, en su 5ª generación en Estados Unidos desde aquel brutal Golf R32 que se lanzara en 2004.

El R32 venía con un motor de 6 cilindros, algo que ya no se ofrece en ningún Golf desde hace años. Aquel VR6 de 3.2 litros y 240 caballos de potencia es hoy un modelo de colección. Pero ya traía novedades para el momento como cambio de 6 velocidades, sistema de tracción total 4Motion, asientos deportivos y rines de 18 pulgadas.

El Volkswagen Golf R actual tiene un motor de 4 cilindros de 2.0 litros (similar al del Golf GTI), pero entrega 315 caballos de potencia y hasta 295 libras de torsión por pie lineal. Por supuesto, también es tracción a la cuatro ruedas 4Motion y viene con dos nuevos modos de manejo para la pista: Drift y Special. Cada modo de manejo se siente muy diferente y cambia el color de ambiente y la pantalla interior.

El Volkswagen Golf R tiene un precio de $43,645 dólares (manual) y $44.445 dólares (automático con cambio DSG), pero en el precio vienen incluidos de serie elementos como los rines de aleación de aluminio de 19 pulgadas, luces LED, techo solar, cockpit digital de Volkswagen, conexión de celular sin cables y el paquete IQ Drive con tecnología de ayuda al conductor.

Fuente: siempreauto.com

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro