Violento amotinamiento deja cinco muertos en «La Tolva»

720
amotinamiento
En los últimos meses se han reportado múltiples amotinamientos en los centros penitenciarios de máxima seguridad.

EL PARAÍSO, HONDURAS. Cinco muertos dejó violento amotinamiento ocurrido la noche de ayer, en la cárcel de máxima seguridad «La Tolva» ubicada en Morocelí, El Paraíso, al oriente del país.

De acuerdo con un informe preliminar, las autoridades policiales de la Jefatura Municipal de Yuscarán en dicho departamento, les comunicaron a través de una llamada alrededor de las 7:40 p.m. sobre la muerte de cinco reclusos del denominado «Pozo II».

En ese sentido, los agentes se trasladaron al lugar de los hechos y confirmaron la veracidad de la información. Asimismo, se maneja que los fallecidos pertenecen a la Mara Salvatrucha (MS-13).

Lo anterior, debido a que la reyerta se suscitó en el módulo donde se encuentran recluidos los miembros de la mencionada banda criminal.

Entre tanto, los cinco fallecidos responde al nombre de: 

  • José Dolores Campo
  • Óscar Alonso Madrid Montoya
  • Junior Antonio Alvarado Olivera
  • Erick Francisco Escoto Maldonado
  • Walter Portillo Méndez

De igual interés: Frustran intento de fuga en centro «Renaciendo» en Támara

Amotinamiento en los centros penitenciarios del país

Cabe precisar, que en los últimos meses se registraron varios amotinamientos en diversos centros penitenciarios y correccionales del país. Lo cual, dejó un saldo de seis fallecidos y varios heridos.

Entre los cuales destacan, la muerte de Marco Tulio Amador, asesinado el 25 de octubre pasado en una riña en el interior de «La Tolva». Posteriormente, trascendió la noticia de que Amador era la mano derecha del ex-alcalde y narcotraficante Alexander Ardón.

Asimismo, un día después se suscitó y quedo grabado en vídeo, el brutal asesinato de Magdaleno Meza Fúnez en la cárcel de máxima seguridad ubicada en Ilama, Santa Bárbara.

De igual manera, tras una reyerta ocurrida en el Centro Penitenciario de El Porvenir, Francisco Morazán. Además, de las múltiples heridas falleció el 31 de octubre, Eduardo Enrique Munguía Zúniga en el interior del Hospital Escuela.

Por último, el pasado 2 de diciembre dos internos fallecieron en un supuesto amotinamiento perpetrado en el Centro de Corrección de Menores «Renacer» en Tegucigalpa.

Ambos menores de edad, murieron a causas de varias heridas por arma blanca en su cabeza. Por lo tanto, diversos analistas políticos del país y defensores de derechos humanos han denunciado la precariedad e ineficiencia del sistema penitenciario de Honduras.