23.3 C
Honduras
miércoles, julio 28, 2021

Bajo la IV Enmienda, ¿violentaron derechos a «Tony»? Abogada de DDHH opina

Existe una posibilidad muy fuerte de que la justicia del Distrito de Nueva York declare con lugar la petición hecha por la defensa del exdiputado, Juan Antonio Hernández, más conocido como “Tony” Hernández, de que se anule la secretividad de las escuchas telefónicas, basándose en la IV Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

La abogada especialista en Derechos Humanos, Fernanda López Aguilar, explicó que el argumento del abogado de “Tony” Hernández al basar su petición en la IV Enmienda es porque su representado tiene derecho a la privacidad, esencialmente.

Además derecho a estar seguro en su casa con sus papeles, con sus efectos personales y que no puede ser investigado sin la ley y sin que exista un requerimiento fiscal que lo rece.

En ese sentido, la togada indicó que bajo diferentes leyes que tiene EE.UU., tienen acceso a monitorear todos los movimientos que se hacen en redes sociales como Whatsapp o llamadas telefónicas; esto tras el ataque terrorista cometido el 11 de septiembre de 2001.

“Eso le dio autoridad al Departamento de Seguridad Nacional realizar escuchas cuando consideraban posible un riesgo inminente que desean prevenir. En ese caso, el Gobierno de EE.UU. buscaba prevenir los lazos del narcotráfico que mantenía ‘Tony’ Hernández. Y la posibilidad de que el propio presidente de Honduras saliera comprometido de esa forma”, expuso la entendida en el tema.

Nota relacionadaDefensa de «Tony» Hernández pide anular secretividad de comunicaciones interceptadas

Fiscales aseguran que derechos de «Tony» Hernández no son violentados

De ese modo, la profesional del Derecho aseveró que existe una posibilidad muy fuerte porque los fiscales norteamericanos argumentan que los derechos de «Tony» bajo la IV Enmienda no están siendo violentados porque en este caso no estaba en su casa, ni en jurisdicción hondureña.

Ni por los medios que él se comunicaba porque tampoco eran de su jurisdicción. Pues Whatsapp es una compañía con dueño estadounidense. No obstante, la entrevistada reafirmó que seguramente sí podrían darse a conocer las escuchas de «Tony».

López valoró que el Distrito Sur de Nueva York es muy competente y capaz. Asimismo, los fiscales que manejan el caso son los mejores del país.

“Se hacen llamar el Distrito Soberano de Nueva York. Por años se han manejado de manera independiente de la política de Washington. Así que no importa lo que quiere la administración de EE.UU. Crearon un Distrito Judicial Federal poderoso que podía bajarse a todas las personas corruptas de Nueva York. Originalmente, solamente era para esa ciudad, pero luego tocaron casos internacionales como pretexto para mantenerse vigentes. Y decir que no solo aplican justicia en ese distrito sino que en el mundo. Una idea muy estratégica elaborada para asegurar que los flujos de Nueva York siguieran subiendo”, enmarcó.

En ese sentido, López reiteró que cabe la posibilidad de que se declare con lugar la petición de la defensa. Pero aseguró que al juez Kevin Castell lo mira muy serio.

Caso de «Tony» aparece bajo el nombre de otra persona

“El caso de ‘Tony’ Hernández aparece bajo el nombre de otra persona acusada de narcotráfico en EE.UU. Y como el caso se amarró con el caso de esa persona se vuelve necesario entrar en la evidencia, y escuchar las llamadas porque es posible que la otra persona acusada por narcotráfico haya cometido actos aún peores que los del exparlamentario hondureño», dijo.

Para finalizar, se debe establecer que la IV Enmienda dispone que el derecho de los habitantes, de que sus personas, domicilios, papeles y efectos se hallen a salvo de pesquisas y aprehensiones arbitrarias, será inviolable, y no se expedirán al efecto mandamientos que no se apoyen en un motivo verosímil, estén corroborados mediante juramento o protesta y describan con particularidad el lugar que deba ser registrado y las personas o cosas que han de ser detenidas o embargadas.

Cabe mencionar que la defensa de “Tony” Hernández,pidió al juez anular la secretividad sobre las escuchas telefónicas, argumentando que las mismas podrán servirle para la defensa del exdiputado.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido