Viernes Santo: Vigente ley seca en el Distrito Central

1126
Ley seca
La Ley seca también estará vigente el domingo de resurrección.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día entró en vigencia en el Distrito Central la prohibición de venta de bebidas alcohólicas o ley seca como popularmente se conoce, la cual fue establecida para este viernes santo 19 de abril por las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC)

Cabe recordar que dicha disposición también se fijó para el 21 de abril, Domingo de Resurrección, según detallaron las autoridades municipales.

En ese sentido, la ordenanza de la comuna capitalina inició a partir de las 06:00 a.m. de este día y durará hasta las 06:00 a.m. del sábado. El día domingo, la medida se mantendrá a partir de las 06:00 a.m. hasta las seis de la mañana del lunes.

De acuerdo a lo que informó la AMDC, durante esos dos días queda prohibida la venta, consumo y distribución de bebidas alcohólicas.

Según indicaron las autoridades edilicias, la determinación tiene como objetivo evitar accidentes de tránsito. Así también, los hechos violentos y muerte de personas que en la mayoría se debe a la ingesta de bebidas embriagantes durante las vacaciones.

Le puede interesar: Semana Santa: aprueban la «Ley Seca» para SPS; si incumple habrá penalización

Sanciones para los que infrinjan la ordenanza

La AMDC indicó que los infractores de la ley seca serán sancionados con una multa que oscila entre los cinco mil lempiras (L5, 000.00) hasta quince mil lempiras (L15, 000.00).

«La Municipalidad del Distrito Central, a través del Departamento Municipal de Justicia, vigilará el estricto cumplimiento de dicha disposición y la aplicación de las respectivas sanciones en caso de infracción”, aseguró el comunicado de la AMDC.

Para finalizar, el escrito reiteró  que «queda terminantemente prohibido el consumo de bebidas embriagantes en lugares públicos, así como su venta y distribución en la zona urbana y aldeas del municipio del Distrito Central”.

La ley seca, también llamada prohibición, es una controvertida medida que han aplicado ciertos países durante la historia. Esta consiste en la ilegalización de la fabricación, transporte, importación, exportación y la venta de alcohol.

La ley seca, al prohibir el alcohol y no dar respuesta a la demanda existente, puede favorecer la generación de mercados negros y dinero negro. Eso, debido a que las personas consiguen el licor en otros lugares donde se producen o lo introducen ilegalmente.

Luego lo venden para satisfacer tal necesidad a un precio más alto. Lo anterior, porque la demanda es más alta que la oferta para beber mucho.