VÍDEO: Migración las separó; madre hondureña se reencuentra con su hija

117

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de enfrentar una larga batalla con las autoridades de Migración de Estados Unidos, una madre hondureña y su hija, Sury Cano, de 7 años de edad, protagonizaron un conmovedor reencuentro.

Según relato de la madre, estaba en proceso de asilo y a su vez, estaba en busca de un empleo, situación que no se puede realizar de forma simultánea, acorde a las leyes de Migración de Estados Unidos.

Como consecuencia, la madre de Sury guardó prisión un año y medio. Una vez que cumplió su condena, la retornaron a su país de origen, Honduras. Pero su pequeña no la acompañó y estuvieron separadas por más de dos años.

Lea también: Migración impidió que Manuel Zelaya saliera del país hacia Suramérica este lunes

El reencuentro 

Sury Cano posee residencia estadounidense, razón por la cual atrasó el proceso de retornar a Honduras para reencontrarse con su madre. El origen del problema radica en que la menor debía contar con la aprobación de las autoridades migratorias para salir de ese país.

Pese a ello, la mamá de Sury, junto a la abuela de la menor, iniciaron la gestión del retorno de su hija hacia Honduras y nunca dejó de agotar las instancias. El tiempo no corría a su favor y fue hasta ayer que logró abrazar de nuevo a su pequeña.

El reencuentro tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de Toncontín, hasta donde llegaron sus familiares. La conmovedora escena logró llamar la atención de otras personas que se encontraban en el lugar.

Mientras Sury estuvo separada de su madre, se le otorgó la tutela a una familia brasileña hasta que fuese reubicada con su familia en Honduras. Hasta hace dos meses el Gobierno de Estados Unidos concedió el permiso para que la pequeña se reuniera con su madre.